ÚLTIMAS NOTICIAS

Zamora la cuarta provincia más segura del país

La provincia cuenta con la tasa de criminalidad más baja de la Comunidad y la cuarta más baja de toda España. Decrece el número robos con fuerza en viviendas y comercios así como la sustracción de vehículos. Descienden de forma muy sensible los casos de malos tratos habituales en el ámbito familiar. Zamora es la segunda provincia de la región en número de delitos esclarecidos por detrás solo de Palencia.

Los índices de seguridad del 2011 en Zamora siguen demostrando que la provincia es una de las más seguras del país, ya que su tasa de criminalidad, de 23,9 puntos, es la más baja del total de las nueve provincias de Castilla y León estando, además, en más de el doble de puntos por debajo de la media nacional que se cifra en 48,4. O lo que es lo mismo, durante 2011 se produjeron 23,9 infracciones (delitos y faltas) incluyendo las de Seguridad Vial, por cada 1.000 habitantes. Además, la provincia zamorana es la cuarta de todo el país con la tasa de criminalidad más baja ocupando el cuarto puesto de entre las provincias españolas más seguras.

 

La Subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, ha valorado de forma “muy positiva” estas cifras y ha señalado al respecto que “aunque hay que continuar en el afán de garantizar la seguridad de los ciudadanos sean cuales sean las cifras, estos índices indican, por un lado, que Zamora sigue siendo una provincia segura y, por otro, que el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es excelente”.

En cuanto a los datos más pormenorizados del balance de criminalidad del 2011, los delitos y faltas subieron con respecto a 2010 un 6,9 % hasta alcanzar un total de 4.621. Un ascenso que no afecta a que la provincia siga siendo la que ostenta la tasa de criminalidad regional más baja y sea de las más seguras de la nación. Si nos centramos en los cuatro indicadores principales: delitos contra la vida e integridad de las personas, delitos contra el patrimonio, faltas de lesiones y faltas de hurto; la subida con respecto a 2010 se cifra en el 7,2 %.

Los delitos contra el patrimonio se suman a los indicadores que también desciende con una bajada del 1,4 %. De los cinco tipos de delitos que se recogen en este epígrafe: robos con fuerza en las cosas, subdividido en robos en viviendas y robos en establecimientos; robos con violencia o intimidación, subdivididos en robos en vía pública, robos en vivienda y robos en establecimientos; hurtos; sustracción de vehículos y blanqueo de capitales, destacan los descensos de los robos con fuerza en viviendas (-9,7 %), los robos con fuerza en establecimientos (-8 %) y estos mismos con violencia (-10 %) así como los robos con violencia en vía pública (-6,1 %). También descendieron notablemente la sustracción de vehículos en un 26,2 %. En este apartado de delitos contra el patrimonio, pasaron de 7 a 9 los robos con violencia en domicilios, lo que supone un incremento del 28 %.

En otros ámbitos, suben las faltas por lesiones (23 más en todo el 2011) en un 7,5 % y los hurtos en algo más de un 20%.  Por otro lado, los que afectan a la seguridad vial descendieron en la provincia de Zamora durante 2011 en un 11,2 %. En cuanto a otras infracciones como coacciones, orden público y otras faltas, ascendieron en un 14 %, lo que supone algo más de un centenar en los 365 días del 2011.

Con respecto a violencia de género y violencia familiar, los casos fueron muy similares entre 2010 y 2011, con una pequeña subida del 3% aunque destaca, de forma muy evidente, el descenso de hasta el 77 % de los casos de malos tratos habituales en el ámbito de la familia. Un dato que según la subdelegada, “refleja la cada vez mayor concienciación de las personas ante esta lacra de los malos tratos y el buen trabajo que las unidades sobre la materia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado también realizan en estos casos, al margen de la valentía que ha llevado en los últimos años a las personas a denunciar estos hechos”.

La tasa de delitos esclarecidos en la provincia fue de 56,1, un buen dato y muy similar al del 2010. Este dato hace que la provincia sea la segunda de Castilla y León, donde más delitos se esclarecen por detrás tan solo de Palencia, que cuenta con una tasa del 60,6. Este indicador refleja, según la subdelegada, “el encomiable trabajo investigador y esclarecedor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuyo trabajo diario es arduo y continuo en el objetivo de garantizar la seguridad, resolver los hechos delictivos y detener a los infractores”.

Al tiempo,  fueron 247 imputados y detenidos por cada 1.000 infracciones, siendo esta tasa parecida a la del año anterior, demostrando una misma tendencia en la amplia mayoría de los indicadores de criminalidad en Zamora.

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.