UPL PIDE CUATRO INFORMES TÉCNICOS SOBRE LA PASARELA
Unión del pueblo leonés ha solicitado en la Comisión Informativa de Fomento desarrollada este martes, los cuatro Informes Técnicos existentes hasta el momento sobre los cuestos de la Mota en los que se asentaba la derruida pasarela.
Dos de ellos son los Informes Geotécnicos realizados por la empresa pública de la Junta Somacyl y por la empresa Amatex sobre el mismo proyecto, que deberían haber clarificado la naturaleza, el estado y los riesgos inherentes a los cuestos de la Mota sobre los que se asentó la estructura de la pasarela malograda. Un tercer Informe Técnico data del 31 de mayo de 2011 y sirvió como base para la obtención de la licencia de construcción de dicha infraestructura peatonal.
Y un cuarto Informe fechado en 2004 y realizado por la empresa Rodio durante el anterior mandato socialista, que debería clarificar el estado de consolidación de los cuestos en tal fecha y la viabilidad o imposibilidad de realizar tales obras en su superficie.
UPL quiere estudiar a fondo los cuatro Informes en aras a clarificar las responsabilidades inherentes en el desastre ocurrido, desde el punto de vista técnico.
Desde el ámbito político, UPL considera una temeridad que la Junta de Castilla y León afirme alegremente su intención de reconstruir la pasarela de nuevo sin dar ninguna razón de peso que lo avale tras lo ocurrido, sin tener ninguna certeza ni estudio que garantice su viabilidad, y cuando todo parece indicar que lo más prudente es pensar en retirar lo que queda de la misma y olvidarse de reconstruirla.
Los leonesistas coinciden con la opinión del concejal del Área del Ayuntamiento de Benavente, Manolo Vega, en que lo más recomendable, dada la situación, es pensar de momento en no reconstruir la pasarela. La lógica de lo ocurrido y la naturaleza de la zona en la que se asienta parece recomendar no repetir el error de reflotar una infraestructura mal planteada de origen y con defectos hasta ahora demostrados insalvables en su concepción.
Desde UPL no entienden la cerrazón de la Junta de querer volver a recuperar una obra que se ha demostrado “con pies de barro”. Y mucho más sin que haya esgrimido ningún Informe Técnico que garantice que lo ocurrido no pueda volver a suceder de nuevo. Desde luego querer reincidir en el error supondría un camino hacia el abismo por parte de la Junta, al que arrastraría al propio Equipo de Gobierno del Partido Popular en Benavente concluyen desde UPL.