ÚLTIMAS NOTICIAS

UNA BENAVENTANA PARTICIPA EN EL ESTUDIO QUE ‘ECHA EL ALTO’ A LA CIRROSIS

Sandra Pisonero el mundoEl Instituto Universitario de Biomedicina (Ibiomed) da un paso más en el conocimiento de la enfermedad de hígado graso no asociada al consumo de alcohol.

Es una enfermedad muy extendida. En su forma más leve puede presentarse en el 20% de la población y se encuentra principalmente asociada a problemas de obesidad, aunque no necesariamente. No obstante, muchos enfermos no saben que padecen esta dolencia que puede evolucionar con los años en inflamación, fibrosis o cirrosis, que es la fase terminal de la enfermedad hepática.

Por ello, la identificación de posibles ‘dianas’ que puedan servir de base para la generación de fármacos específicos abre importantes expectativas en esta incidente y extendida enfermedad.

A este respecto, en el Instituto Universitario de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León, bajo la dirección de Sonia Sánchez-Campos, junto con María Victoria García-Mediavilla y la benaventana Sandra Pisonero, se está llevando a cabo en los últimos años un estudio encaminado a profundizar en los mecanismos involucrados en el desarrollo y progresión de la esteatosis hepática asociada a distintas enfermedades hepáticas, como es la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

El proyecto se ha centrado en el estudio de la regulación de genes implicados en el transporte de ácidos grasos en muestras de hígados humanos (pacientes y donantes con enfermedad de hígado graso no alcohólico), así como en hepatocitos humanos y en un modelo nutricional de enfermedad de hígado graso en ratones.

Estos resultados acaban de ser publicados en una de las más importantes revistas de su campo en la revista BBA – Molecular and Cell Biology of Lipids y permiten una “mejor comprensión del desarrollo y evolución de la esteatosis no alcohólica, lo que puede proporcionar nuevas vías terapéuticas y de intervención en la progresión de la enfermedad”.

El estudio ha sido financiado fundamentalmente por el Plan Nacional de I+D+I y Fondo de Investigación Sanitaria, así como por programas de actividad investigadora de Grupos de Investigación de Excelencia de Castilla y León y en el marco del nodo 3 del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberehd).

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.