ÚLTIMAS NOTICIAS

Un incendio iniciado junto a la A-52 mantiene en vilo a San Juanico el Nuevo

Eran las 14,30 horas aproximadamente cuando saltaron las alarmas en la zona del Tera. Un incendio, al parecer iniciado junto a la autovía, estaba tomando considerables dimensiones favorecido por el viento. Localidades como Vega de Tera, el haberse iniciado al otro lado de la autovía A-52 lo alejaba del peligro, San Juanico el Nuevo, San Pedro de Ceque asistían atónitos a unas llamas que cada vez se tornaban más grandes y que incluso amenazaban con alcanzar algunas granjas ganaderas, a las que se les aconsejó el desalojo de ganado, y lo que es peor poder llegar al municipio de San Juanico.

Incendio San Juanico 2015Incendio San Juanico 2015

Inmediatamente la Junta de Castilla y León declaraba el nivel 2 del Infocal, Plan de Protección Civil de Incendios Forestales y que mantiene una escala del 0 al 3 siendo el tres el nivel máximo, y estableció un amplio despliegue de medios con el fin de evitar que las llamas pudieran llegar a causar daños en viviendas. El nivel 2 se declara para aquellos incendios en cuya extinción se prevé la necesidad de que, a solicitud del órgano competente de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios estatales no asignados al Plan de Comunidad Autónoma, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional.

Incendio San Juanico 2015

Por tierra y por aire casi un centenar de personas, a los que se unieron vecinos de las localidades más próximas, intentaban luchar contra el fuego. Supervisados por un helicóptero y un avión de coordinación de la Junta, trabajaron en el lugar además cinco autobombas, dos aviones de carga en tierra, helicópteros de Villadeciervos, Rosinos y Villaralbo, dos aviones anfibios con base en Matacán, cinco máquinas bulldozer, varias cuadrillas helitransportadas y de tierra, agentes medioambientales, dos técnicos, Guardia Civil, bomberos de Rionegro del Puente, San Vitero, Toro y Benavente y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

El intenso trabajo realizado permitió bajar el nivel a 1, referido a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan de Comunidad Autónoma, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego, pasadas las 20,00 horas de la tarde para establecer el nivel 0, aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en los respectivos planes y que, aún en su evolución más desfavorable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal, durante la madrugada.

Incendio San Juanico 2015

Por el momento se desconoce la extensión de terreno afectada dado que sobre el terreno aún continúa personal en tareas de control y en prevención de que pueda reproducirse.

También a lo largo de la mañana de hoy efectivos de Medioambiente con personal de tierra y helitransportada, un helicóptero y los bomberos de Benavente ha intervenido en la extinción de un incendio en el término de Arrabalde.

Incendio San Juanico 2015 Incendio San Juanico 2015

Tags

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.