COMARCA

REORDENACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO EN LAS UNIDADES VETERINARIAS

ovejas veterinariosEl secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, confirmó ayer que la Junta estudia el desarrollo de un proyecto de reordenación del funcionamiento de las unidades veterinarias que posee en la Comunidad, sin que se contemplen cierres aunque sí una adaptación de horarios y días de atención a los usuarios en función de las necesidades de cada comarca. «Se trata de un estudio técnico en el que se ha trabajado de forma minuciosa y durante mucho tiempo para adaptarse a la nueva realidad social que vive el mundo rural, ya que se lleva 25 años con el mismo modelo» explicó Zapatero.

En este sentido, indicó que existen 103 unidades veterinarias en Castilla y León «muy dispares» donde, con una estructura similar, en algunos lugares se atiende a 43 ganaderos y en otras se prestan servicios a hasta 1.800. «Por ello hay que pensar en reordenar siempre desde la perspectiva de prestar un mejor servicio y que los beneficiarios tengan la seguridad de que cuando acudan demandando algo habrá una persona adecuada que les atienda, y que esté justificado desde el punto de vista de la carga de trabajo de los funcionarios», apuntó el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

«Se van a seguir prestando servicios probablemente no de la misma manera que hasta ahora ni con la misma disponibilidad, si no garantizando que cada vez que un ganadero se desplace a una unidad veterinaria encuentre una respuesta eficaz a la gestión que le lleva hasta allí. Dentro del proceso abierto, no hay ninguna decisión tomada y se tendrán en cuanta sugerencias», agregó Zapatero.

Al respecto, la Consejería de Agricultura y Ganadería, tras explicar antes el proyecto a la organizaciones profesionales agrarias , inició ayer en Palencia, Segovia y Zamora una ronda de reuniones con alcaldes afectados por la reordenación. «La intención es mantener abiertas todas las unidades y prestar los mejores servicios como los medios disponibles, pero como hay 2.200 municipios en la Comunidad ya hay muchos ganaderos que se desplazan y hay que darles una mejor respuesta primando el interés general», concretó.

En este sentido, el director general de la consejería precisó que el término medio de distancia, en el caso de que en algún pueblo no tuviera sentido abrir ni siquiera una hora a la semana, pasaría de un incremento de desplazamiento de 30 a 35 kilómetros a recorrer por el ganadero. «En otros casos puede ocurrir que en lugar de hacer 30 kilómetros con la reordenación pasen a ser solamente 15», indicó.

Para Zapatero, no se han aplicado solo criterios de carga de trabajo, sino también el número de explotaciones y de ganaderos por municipio, cabezas de unidades de ganado mayor y número concreto de actuaciones de los veterinarios «que quedan registradas informáticamente».

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.