PROYECTO DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA «COMPAS» EN EL COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL
La Dirección del Colegio San Vicente de Paúl presenta a las familias el el Proyecto de Innovación Metodológica COMPAS.
El proyecto COMPAS nace de la institución religiosa Hijas de la Caridad que buscan la excelencia educativa en los colegios que dirigen. El Colegio San Vicente de Paúl de Benavente, como colegio de las Hijas de la Caridad, se embarcó hace quince meses en un proyecto de innovación metodológica y comenzó por visitar aquellos colegios del territorio español con mejores resultados académicos. En este sentido se han visitado colegios de Madrid y Barcelona punteros en la metodología y excelentes en los resultados.
Tras la visita a estos centros se establecieron las necesidades formativas para todo el profesorado que se han estado desarrollando hasta este mismo fin se semana. Todos los docentes del centro han participado de manera activa en la formación. Asesorados por un equipo técnico de Madrid que se dedica a la implantación y seguimiento de nuevos modelos metodológicos, el Colegio San Vicente de Paúl ha creado el Departamento de Innovación Educativa que se responsabilizará de la Coordinación e Implantación del nuevo modelo.
El modelo está basado en las Inteligencias Múltiples y se desarrollará en el Colegio a través de diversas estructuras: Rincones, Estimulación temprana (Educación Infantil) y Grupos Cooperativos en Educación Primaria y ESO.
A través de estas estructuras de trabajo coordinadas para todo el centro y con la ayuda de estrategias que facilitan el protagonismo de los alumnos en su propio aprendizaje (Rutinas de Pensamiento, Destrezas de Pensamiento, Resolución de Problemas, Entusiasmo) se pretende que el alumnado acabe la escolarización obligatoria con garantías de éxito, al tiempo que se reduzca la tasa de abandono escolar temprano. Igualmente los alumnos que concluyan sus estudios con esta nueva metodología podrán demostrar que además del currículo oficial han adquirido la competencia de Trabajar en Equipo.
La implantación de la nueva metodología será paulatina. A partir del curso 2013-2014 se inicia el proyecto en los cursos de Educación Infantil, 1º y 3º de Primaria y 1º de E.S.O. Durante el curso 2014-2015 los cursos siguientes. De este modo en tres cursos escolares todo el colegio estará trabajando de este modo.