ÚLTIMAS NOTICIAS

Programa de actividades de la semana de la movilidad – Benavente 2015

CTL movilidad 310715

 

 

El primer “día sin coches”, tuvo lugar en 1999, inspirado por ciudades francesas e italianas. Un total de 158 ciudades de estos dos países participaron en este evento con el apoyo de la Comisión Europea.

 

Al año siguiente, febrero del año 2000, la Comisaría Europea para el Medio Ambiente, Margot Wallström, impulsa un proyecto europeo, para la celebración anual del “día sin coches”, que es ratificado por todos los países miembros de la UE. En representación de España, firma el entonces Ministerio de Medio Ambiente, que se convierte así, en el coordinador del proyecto a nivel nacional. De esta forma la iniciativa “¡La ciudad, sin mi coche!” se celebra por primera vez el 22 de septiembre del año 2000.

 

Para extender en el tiempo las actividades promocionales relacionadas con la movilidad sostenible y sensibilizar sobre este tema a la sociedad, en el año 2002, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, promueve un segundo proyecto europeo: la “Semana Europea de la Movilidad”, que se va a celebrar anualmente entre el 16 y el 22 de septiembre, haciendo coincidir la jornada final con “La ciudad, sin mi coche”. En este primer año de la SEM, participaron un total de 328 ciudades en toda Europa, cifra que no ha dejado de crecer a lo largo de los años.

 

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de este Ministerio, es la responsable de la promoción, impulso, coordinación y elaboración del informe anual de resultados de ambos proyectos en España, a la vez que es miembro de la Coordinación Europea de los mismos.

 

La coordinación española, ha impulsado también la participación de todos los sectores sociales, no sólo de los ayuntamientos (a través de la realización de Medidas permanentes), si no también de las organizaciones sociales (asociaciones ciclistas, vecinales, ecologistas, de consumidores, organizaciones sindicales,…), instituciones (fundaciones, autoridades de transporte público, consejerías autonómicas, diputaciones provinciales, universidades, cabildos insulares, parlamentos autonómicos, consejos comarcales,…) y empresas (estas últimas desde el año 2006), a través de la realización de Buenas Prácticas, dando así a los sectores públicos y privados un papel protagonista y de responsabilidad compartida en la concienciación ciudadana para cambiar los hábitos de movilidad.

 

En el municipio de Benavente se lleva realizando actividades dentro de las Semana Europea de la Movilidad desde del año 2010, ósea que vamos ya por la sexta edición de las mismas, contando siempre con el agradecimiento de la organización, por la calidad de las actividades así como de las iniciativas permanentes adoptada por el municipio, su institución y sus ciudadanos, como se ha reconocido en numerosas ocasiones a nivel autonómico como una de las mejores iniciativas de Castilla y León, pero fue en el años 2013 cuando el reconocimiento a esta actividad se recibía a nivel nacional por parte del Gobierno de España, a través de los organizadores de los Premios SEMS 2013 incluyendo a Benavente en la fase final, a las que llegaban las 29 mejores iniciativas de España junto con ciudades como Madrid, Valencia o Salamanca.

 

Objetivos

El objetivo de esta campaña europea en favor de la movilidad sostenible urbana, es la de animar a las autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible en sus ciudades, e invitar a sus ciudadanos a modificar sus hábitos de desplazamiento y buscar alternativas al vehículo privado.

 

Estas dos iniciativas constituyen una oportunidad para todos los participantes (ayuntamientos, mancomunidades de municipios, organizaciones sociales, instituciones y empresas), para poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosas con el en torno y que mejoren la calidad del aire: reparto de mercancías en vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, sistemas de coche compartido, carriles bici, peatonalización de calles, caminos escolares, …. En definitiva, una apuesta por mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

 

Medidas Permanentes

Se trata de iniciativas, con vocación de permanencia en el tiempo, llevadas a cabo por las ciudades participantes para la promoción del transporte sostenible, y al mismo tiempo, para invitar a los ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado, o al menos, a un uso más eficiente del mismo. De esta forma se recuerda a los ciudadanos que lograr una movilidad sostenible es tarea de todos.

 

La Coordinación Española fue el pionero en Europa en su introducción. Así en el año 2000 comienza su implantación, pasando en el año 2001, a ser requisito indispensable de participación en esta iniciativa, extendiéndose más tarde (año 2006) dicho criterio en el ámbito europeo.

 

Las Medidas Permanentes son importantes porque:

  • Muestran un verdadero compromiso por parte de las Autoridades Locales.
  • Permiten mantener el espíritu de la SEM.
  • Motivan a los ciudadanos a cambiar sus comportamientos hacia los modos más sostenibles.

 

En España el número total de Medidas Permanentes desarrolladas desde el inicio de este proyecto europeo, superan ya las 24.000 (se han alcanzado 24.177 en el año 2012), lo que se ha traducido en una mejora considerable en la sostenibilidad de la movilidad en las ciudades participantes. Así, peatonalizaciones del centro de nuestras ciudades, construcción de carriles bici, instalación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas, realización de caminos escolares, etc, tienen su origen en actividades promocionales realizadas durante la SEM

 

Buenas Prácticas

El objetivo de las Buenas Prácticas, es aprovechar el impulso de las campañas de la SEM y ¡La ciudad, sin mi coche!, para la realización de actividades de promoción o la elaboración de proyectos, que ofrezcan soluciones a los problemas de movilidad, en el ámbito de influencia de los participantes.

 

Mediante la carta de adhesión a la Semana Europea de la Movilidad, las organizaciones sociales, instituciones y empresas, asumen el compromiso de llevar a cabo al menos una Buena Práctica, en favor de la movilidad sostenible. De esta forma:

  • se hace llegar la movilidad sostenible al ámbito laboral
  • conciencia a instituciones, empresas y organizaciones, en la importancia de desarrollar actuaciones concretas y planes de movilidad específicos en su ámbito de influencia

 

A través de la Semana Europea de la Movilidad 2015, el mensaje “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad.”, será promocionado por todo el continente. El Ayuntamiento de Benavente ahora también se hará partícipe de la Semana Europea de la Movilidad. Se utilizarán medios de difusión de la campaña como folletos de información, cartas y postales, carteles, anuncios en prensa, radio y televisión y en la Web del Ayuntamiento.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.