ÚLTIMAS NOTICIAS

PARA EL PSOE, SATURNINO MAÑANES, ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LO OCURRIDO EN LOS CUESTOS DE LA MOTA

Según las últimas informaciones obtenidas por el grupo parlamentario socialista, la Junta de Castilla y León pagó 21.240 €  por un proyecto que no se ejecutó y promovió la obra de la pasarela de la mota sin responder a criterios de interés general.

Según la información remitida al grupo al PSOE, la obra se hizo a instancias del Ayuntamiento, como se desprende del convenio firmado el 5 de octubre de 2010 entre la consejera de Medio Ambiente, el alcalde de Benavente y el Consejero de la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), pues es el ayuntamiento el que en la exposición de motivos manifiesta “su especial interés” en la ejecución de la obra.

Las conclusiones llevadas a cabo por el PSOE son las siguientes:
• Se pagó por un anteproyecto: “Mejora de accesibilidad en los Cuestos de la Mota de Benavente” 21.240 euros; proyecto que no se ejecutó, pues este preveía la adecuación de los Cuestos de la Mota “que se encuentran en un algo grado de degradación y la construcción de una pasarela peatonal que comunique los Paseos de la Mota con las zonas de esparcimiento y de baño de La Pradera”. El anteproyecto incluía una pasarela que salvara la carretera del Caracol y la ría, lo que no se hizo.
• No se hicieron estudios geotécnicos en la zona donde finalmente se ubicó la pasarela, en la ladera de los Cuestos. Conviene recordar que el estudio geotécnico que hizo C2R consultora, sólo hizo dos sondeos en la parte baja, próximo al cauce de agua, cuando el anteproyecto pretendía salvar la ría.
No prevalecieron los criterios de interés general para acometer la citada obra. La obra sólo obedeció a “criterios de cooperación económica, técnica y administrativa” entre la Junta y el Ayuntamiento de Benavente.
Las obras de consolidación promovidas por el ayuntamiento entre 1997-2001 (Con Saturnino Mañanes como teniente alcalde) no habían logrado consolidar los Cuestos, pues se reconocía en la firma del convenio “El alto grado de degradación de la zona”.
• Las obras de la Pasarela no lograron corregir la degradación de la zona, que ahora, con el derrumbe de Los Cuestos y de la propia Pasarela está mucho más que degradada: está derrumbada.
En todo este largo proceso, que va desde 2001 hasta el derrumbe del 16 de marzo de 2013, ha estado siempre presente la figura de Saturnino Mañanes, bien como teniente alcalde o como alcalde.

Para el grupo socialista el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, es el principal responsable del Desastre de Los Cuestos. Y, por tanto, debe asumir su responsabilidad política dejando el ayuntamiento afirman desde la agrupación.

Para el grupo municipal socialista,  ‘será imposible (por parte del consistorio benaventano) de sufragar las obras que hay que acometer, por lo que desde el ayuntamiento de Benavente habrá que pedir un crédito’.

Tags

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.