ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN VILLAFÁFILA

villafáfila salinasLa Junta de Castilla y León iniciará en los próximos días una excavación arqueológica en las salinas de Villafáfila dirigida a obtener nuevos hallazgos sobre su explotación prehistórica.

La empresa Aratikos Arqueólogos S. L será la encargada de iniciar los trabajos contando con un presupuesto de 65.000 euros.

La investigación se centrará en Molino Sanchón, un enclave ubicado a poca distancia de la localidad de Villafáfila donde se encuentra la explotación de sal más antigua descubierta en la zona, datada entre los años 2300 y 2000 antes de Cristo.

Precisamente, su mayor antigüedad ha sido una de las principales razones tenidas en cuenta para retomar los trabajos de investigación en este yacimiento, al igual que la especial presencia de cerámicas campaniformes que forman parte del registro.

A mayores, una de las pretensiones de la excavación es resolver definitivamente el comportamiento estratigráfico reconocido en la campaña anterior con la intención de definir con claridad las dos fases culturales detectadas y un posible cambio en la tecnología entre una y otra.

La posibilidad de hallar restos funerarios vinculados a este momento es, por otro lado, un aliciente más a la hora de abordar los nuevos trabajos.

La anterior excavación llevada a cabo en este enclave sirvió para comprobar la existencia de profundos pozos de captación de agua salada que fueron luego sellados de forma ritual lanzando a su interior grandes vasijas ricamente decoradas con motivos incisos. También se localizaron restos de los niveles de cocedero llenos de ceniza y de fragmentos cerámicos.

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.