COMARCA

MODIFICACIÓN EN EL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DOP “QUESO ZAMORANO”

queso dop zamoranoLa modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida ‘Queso Zamorano’ permitirá comercializar 400.000 kilos en este año.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha dado el paso necesario para permitir, transitoriamente, hasta el registro de la modificación definitiva por parte de la Comisión, la aplicación en el territorio nacional del pliego de condiciones que se aplica a las producciones acogidas a la Denominación de Origen Protegida ‘Queso Zamorano’.

En este nuevo pliego se recogen una serie de modificaciones sustanciales que permitirán aumentar la producción acogida a esta figura de calidad hasta llegar a los 400.000 kilos anuales, cifra que se podría alcanzar a lo largo de este año.

El valor económico de la producción amparada bajo esta figura de calidad supuso más de 2,3 millones de euros en 2012 cifra que también se prevé duplicar en 2013.

La principal modificación se refiere a la definición del producto, al incluir a partir de ahora la posibilidad de elaborar ‘Queso Zamorano’ con la leche procedente del primer cruce de madres de la raza Churra y Castellana y padre de la raza Assaf española, no pudiendo realizar reposición de la propia explotación en este último caso.

Esta variación está motivada por la fuerte implantación de la raza Assaf en la región en los últimos 30 años y existen estudios que demuestran que su leche cumplen con las características de calidad asociadas al ‘Queso Zamorano’. Además la relación causal entre el producto y el medio geográfico no cambia, sigue manteniendo el vínculo por el sistema de alimentación basado fundamentalmente en el aprovechamiento de los pastos, pastizales y rastrojeras de las razas autóctonas Churra y Castellana.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.