ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS DE 13.000 BENEFICIARIOS DE LA PAC SE QUEDARÍA FUERA CON LA REFORMA

campo agriculturaUn total de 13.325 beneficiarios de los fondos procedentes de la Política Agraria Común (PAC) se quedaría fuera en Castilla y León con la reforma del documento para el periodo 2014-2020 al no alcanzar el 20 por ciento de sus ingresos como llegados únicamente de la producción agraria. Porcentaje que sitúa el límite para poder acceder a las ayudas y que ha servido para definir agricultor activo.

Según informa la agencia Ical, estos perceptores suponen un desembolso de 114 millones de euros. Se trata una cuestión que ha motivado diferencias entre el sector agrario en la Comunidad y el Ministerio de Agricultura.

Así se puso de manifiesto ayer durante el encuentro mantenido en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, entre la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y los representantes de las organizaciones agrarias, que escucharon de su voz los acuerdos adoptados en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha establecido que la Comunidad contará con entre 10 y 15 regiones agronómicas de las 24 que podrían crearse en el país, «con importes homogéneos que darán estabilidad a los agricultores y ganaderos».

En este sentido, la representante ministerial informó que en España la cifra de perceptores que actualmente cobran la PAC y dejarían de hacerlo por no justificar ese 20 por ciento de ingresos supera los 71.000, una cifra que ella misma reconoció que puede reducirse si en el plazo de un año «regularizan» esa situación. «El objetivo no es expulsar a nadie del sector», comentó la responsable vallisoletana, quien sin embargo añadió que «se tomarán los controles oportunos para que una explotación viable no se quede fuera».

Alianza por la Unidad del CampoPor otro lado, UPA y COAG convocan a los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma porque la aplicación de la Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014-2020 “no es la que han defendido y atiende más a criterios políticos que del sector” señalan desde la organización.

Para el secretario nacional de COAG, Miguel Blanco, lo más grave es que “el concepto de agricultor activo que se establece no tiene nada que ver con el de agricultor profesional”.

Según la Alianza, “se ha perdido una oportunidad para excluir a los absentistas y los ‘caza primas’, gente al margen del sector, sin actividad real, que son casi 300.000 perceptores en toda España que siguen recibiendo ayudas, sin cotizar a la seguridad social agraria, algo que pone en peligro el futuro del sistema de pensiones”.

Según los datos de la Alianza por la Unidad del Campo, en la provincia de Zamora, “de los 14.000 perceptores de ayudas PAC, unos 5.500 pagan a la seguridad social agraria, el resto no son agricultores activos tal y como lo reconocemos nosotros”, ha detallado el secretario provincial de UPA, Aurelio González.

Este es uno de los motivos por los que la Alianza ha decidido convocar a los agricultores y ganaderos de Castilla y León a una manifestación de protesta en Valladolid el próximo 25 de febrero, para la que la Alianza fletará varios autobuses con diferentes rutas por la provincia, “para que puedan participar en la protesta todos los que lo deseen, porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta situación”, ha añadido Blanco.

 

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.