DEPORTES

María José García campeona de España de Triatlón. Álex Contero de duatlón.

campeonato de españa duatlon

La triatleta del Dual Bike María José García “Pepa” se ha proclamado hoy lunes campeona de España de Triatlón Cross en la localidad cántabra de Castrourdiales donde además se han celebrado el pasado sábado el Campeonato de Europa y España de Duatlón Cross, en ambos con numerosa presencia de duatletas y triatletas benaventanos algunos de los cuales como Sixto Vaquero o Victoria Vaquero doblaron modalidades.

Pepa ha conseguido vencer en su categoría 40-45, tras invertir un tiempo final de 51,37 tras cubrir los 500 metros de agua en 10,13 y los 8.000 metros de sector de bici en 23,36 para finalizar con 14,12 los últimos 3.000 metros de carrera a pie. Mari José venció por 47 segundos a Amaya Fuentes y por algo más de tres minutos a la medalla de bronce Ruth Varona.

Ha sido un día de perros para los triatletas que han visto como su salida ha debido retrasarse por inclemencias del tiempo con fuertes lluvias caidas durante la noche anterior y las previstas para la misma hora de la prueba, con un mar bastante movidito que puso muchas dificultades al sector de agua y con tramos para carrera pie y bici en btt impracticables que obligaron a la organización, para ofrecer plenas garantías y primando la seguridad de los participantes, efectuar las competiciones élite y de Grupos de Edad en distancia sprint, recortando los segmentos de natación y carrera a pie y modificando el recorrido ciclista.

campeonato de españa triatlon

Una prueba ésta, en la que también tomaron parte Victoria y Sixto Vaquero, ambos en categoría cadete y donde finalizaron 13ª con 1:09:11 y 11º con 48,01 respectivamente en la que Victoria volvió a sacar nota y en la que Sixto no se encontró nada cómodo y donde a pesar de todo logró subirse al segundo puesto del pódium con su equipo Deporama Triatlón Soriano que fueron segundos. Alberto Arias acababa décimo tercero en 30-40.

Los campeonatos comenzaron con el duatlón cross en la tarde del sábado en un precioso pero muy exigente circuito y casi tocando la playa de Ostende con lo que se dejaba notar la brisa marina del Mar Cantábrico. En esta prueba se iban a conocer los Campeones de España y de Europa de esta modalidad del duatlón y en ello estaban los benaventanos que afrontaban con ilusiones el reto.

347 participantes de todas las categorías tomaron la salida en distintos espacios de tiempo con lo que las categorías más pequeñas fueron las que dieron el pistoletazo de salida a estos campeonatos. Así en cadete presencia de Sixto Vaquero del Deporama Triatlón Soriano, de su hermana Victoria Vaquero que participaba como independiente y en la categoría junior la de Teresa Herráez. Todos tuvieron que afrontar unas distancias programadas de 3.000 metros de carrera a pie, 7.000 metros sobre la bici de btt y finalmente otros 1.500 metros de carrera a pie hasta cruzar la línea de llegada.

La mayor dificultad la encontrarían en algunos tramos de ciclismo en un circuito muy técnico y en el que las bajadas eras sustancialmente peligrosas por la humedad. En cadete masculino Sixto Vaquero solamente cedió algunos segundos en la primera de las transiciones con respecto al que finalmente sería el vencedor de la prueba Jordi Montraveta que con 11,17 llegaba al sector de bici, mientras que diez segundos después lo hizo Sixto.

teresa herraez

En ese mismo trayecto Victoria Vaquero cambiaba al sector bici en 15,57 mientras que la junior Teresa Herráez lo hacía en 15,09.

Sixto veían como en un sector más propicio para él, Montraveta conseguía arañarle más tiempo, más de un minuto y medio, que supuso un lastre para el benaventano que lo estaba dando todo por estar lo mejor colocado posible de cara a la tercera transición. 22,47 para Jordi por los 24,22 de Sixto.

Allí Victoria cambiaba a la carrera a pie después de 42,01 y Teresa hacía lo propio con un tiempo de 44,05 después de haber sufrido una caída de la que dudó poder continuar. Finalmente decidió seguir en la carrera y esperar a ver que pasaba.

El último tramo era el decisivo para las aspiraciones de Sixto de colgarse alguna de las tres medallas pero pagaba finalmente el esfuerzo por dar alcance a sus predecesores y finalmente acabaría en un meritorio quinto puesto europeo, cuarto de España, con un tiempo de 44,55 a 2,35 de la medalla de oro y poco más de un minuto del bronce.

Victoria Vaquero finalizaría 11ª con un tiempo final de 1:09:56 a 16,23 de la vencedora Marta Pintanel. Un logro para una joven triatleta como Victoria que lleva muy pocas competiciones a sus espaldas y que como quien dice está dando los primeros pasos en este deporte. Teresa Herraéz que lograba acabar finalmente lo hacía sexta en su categoría con un tiempo de 1:13:30 a 19,57 de la vencedora Sara Ruiz.

campeonato de españa duatlon

Los éxitos llegaban en la categoría Open donde participaban los duatletas no federados y donde Álex Contero (Dual Bike) se colgaba la medalla de oro como Campeón de Europa y Oscar Álvarez (Lopenta) la de bronce.

Jorge Gil (Dual Bike) finalizaba cuarto tanto europeo como español en Grupos de Edad comprendidos entre los 25 y 29 años, 5º campeonato de España y séptimo en el europeo Raúl Morla entre 45 y 49 años y Rubén Iglesias en la categoría más fuerte undécimo europeo y décimo español entre 35 y 39 años.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.