ÚLTIMAS NOTICIAS

La Policía Nacional de Zamora detiene a tres personas por estafas “on line” con tarjetas de crédito

policía nacional tarjetas créditoLa Policía Nacional procedió a la detención de una mujer, de 20 años y natural de Zamora, a un varón, de 30 años, también natural de Zamora y a otro varón, de 28 años y natural de Bulgaria, como presuntos autores de varios delitos de estafa y usurpación de estado civil.

Según la policía nacional, los detenidos presuntamente utilizaban tarjetas bancarias obtenidas de manera ilícita, con las cuales realizaban compras en establecimientos comerciales vía online, y cuyos productos les eran enviados mediante empresas de reparto a distintos domicilios de la ciudad.

Las detenciones se produjeron los días 24 y 28 de septiembre y 5 de octubre.

La investigaciones se iniciaron hace meses con la denuncia de un vecino de Zamora que resultó perjudicado por estos hechos, al haber sido utilizada su tarjeta para realizar pagos que él no había efectuado.

Posteriormente se comprobó que un establecimiento comercial de Zamora, con tiendas en toda España, había resultado perjudicado en numerosas ocasiones por este tipo de actividad delictiva, recibiendo denuncia de los Servicios Jurídicos de dicho mercantil con sede en el País Vasco.

Por el momento se ha podido determinar que el volumen de lo defraudado asciende a unos cuatro mil quinientos euros, si bien las investigaciones siguen abiertas, toda vez que el volumen de las tarjetas utilizadas, que son más de dieciséis, puede aumentar.

policía nacional tarjetas crédito 2Las tarjetas bancarias con las que se efectuaban las compras eran procedentes de bancos internacionales, en su mayoría bancos de Noruega, Suecia, Dinamarca y Reino Unido.

Las operaciones fraudulentas se venían realizando también en distintas páginas web de casas de apuestas deportivas y juego online, utilizando datos ficticios de personas que nada tenían que ver con los integrantes del grupo.

Este tipo de actividad se desarrolla por parte de un grupo organizado, dedicado y especializado en la adquisición y posterior uso fraudulento de tarjetas de pago (crédito o débito), en perjuicio de sus legítimos titulares y de las diferentes entidades emisoras de medios de pago de los distintos tipos de tarjetas, especialmente VISA, MASTERCARD, 4B y AMERICAN EXPRESS, grupo que estaría integrado por individuos que participan en la actividad delictiva del mismo en distintos actos y grados de ejecución; así, unos se dedican a la adquisición de datos, que posteriormente venden a terceros que son los que finalmente realizan las compras.

La actividad delictiva de estos grupos criminales se desarrolla, en todos los casos, siguiendo una pauta en común, y en su proceder delictivo se hace imprescindible una previa recopilación de los datos de la tarjeta de pago original, tales como nombre del titular, numeración, código trasero se seguridad y fecha de caducidad como mínimo.

Para la obtención de los datos se utilizan distintas técnicas y procedimientos, como la captación directa de estos datos mediante la utilización de dependientes infieles de establecimientos (a los cuales se les ofrece una compensación económica por cada tarjeta captada), a través del envío masivo de correos (phishing), la utilización de sistemas electrónicos implantados en cajeros electrónicos, no detectables por el usuario del cajero, mediante los cuales se puede adquirir cualquiera de las numeraciones que constan a la vista en una tarjeta, o los datos que obran en la banda magnética de ésta (Skiming).

Los autores del hecho, tienen suficientes conocimientos del proceder de las plataformas de medios de pago utilizadas por las páginas Webs, ya que el hecho de utilizar tarjetas procedentes de bancos extranjeros, no es mera casualidad, siguiendo de manera general la siguiente pauta para autorizar la operación en una plataforma de pago de una tarjeta cuyo legítimo titular sea un banco extranjero, así se realiza en el acto de la aportación de los datos en el sistema, un cargo muy pequeño (0,01 céntimo de euro), mediante el cual se comprueba que la tarjeta se encuentra activa y dispone de saldo, una vez realiza esta comprobación ya se efectúa el cargo fraudulento por importes muy superiores, toda vez que hasta pasadas las 24 horas, aproximadamente, no se realiza el cargo del importe total, tiempo suficiente para que el envío de la compra ya haya sido tramitado, y los productos adquiridos entregados a la persona que está realizando el fraude. En ese mismo periodo de 24 horas, el banco extranjero, puede detectar o no, la realización de una operación extraña en el proceder habitual de su cliente; si lo detecta, da de baja la tarjeta automáticamente, pero en la mayoría de los casos se realiza más rápido el envío de los objetos comprados fraudulentamente, que la comunicación de fraude de la entidad bancaria, mecánica que de pertenecer la tarjeta bancaria a un banco nacional, este proceder no tendría cabida, ya que el cargo total se realiza automáticamente, y las actividades sospechosas de fraude son detectadas más rápidamente, con lo que se procede al bloqueo inmediato.

Dos de los detenidos tienen numerosos antecedentes. Los tres detenidos fueron puestos en libertad con cargos una vez realizadas las oportunas diligencias policiales

 

 

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.