ÚLTIMAS NOTICIAS

LA PASARELA DE LA MOTA: UNA BOMBA DE RELOJERÍA GEOLÓGICA

Jose Ignacio Martín BenitoEl procurador socialista José Ignacio Martín Benito califica de improcedente y de “bomba de relojería geológica” la colocación de la pasarela sobre los Cuestos de la Mota de Benavente.

El procurador considera que ha faltado un estudio geotécnico riguroso, ya que los dos sondeos geotécnicos que se hicieron para el proyecto de accesibilidad de los Cuestos tuvieron lugar en la parte baja: el S-1 a una cota de unos tres metros por encima de la lámina de agua del cauce, mientras que el sondeo S-2 está casi a la misma cota del agua. Esto es, los sondeos no se hicieron en el nivel de la ladera de los cuestos sobre la Facies Tierra de Campos del Mioceno, materiales que son los que se han deslizado.

Fuentes consultadas consideran que para un geólogo es inconcebible que no se hayan realizado sondeos ni estudios geotécnicos en los materiales de esa ladera, teniendo en cuenta su largo historial de deslizamientos pasados y recientes y las características de los materiales de la misma.

Afirma el procurados socialista que las arcillas de la Facies Tierra de Campos sobre las que se construyó la pasarela o pasarelas son mayoritariamente illita, una arcilla moderadamente expansiva que cuando se empapa en agua aumenta de volumen produciendo la expansión del terreno y su movimiento.

Por ello, Martin Benito, califica la situación lograda con la instalación de la pasarela o pasarelas como una bomba de relojería geológica, dado que se asentó sobre una ladera inestable en un sistema escarpe-ladera con deslizamientos históricos y recientes, y que los materiales sobre los que se apoyó estaban sujetos a la actividad de arcillas expansivas.

Martín Benito lamenta el despilfarro de recursos públicos en una obra inútil, que nadie entendía ni quería en Benavente.

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.