ÚLTIMAS NOTICIAS

LA PAC EXCLUYE A LOS AGRICULTORES QUE NO RECIBAN DEL CAMPO EL 20% DE LOS INGRESOS

campo agriculturaEl ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, limitó ayer por primera vez la percepción de las ayudas de la PAC para evitar que caigan en manos de los que él mismo ha calificado como «cazaprimas».

Por eso exigirá una actividad agraria o ganadera significativa para poder cobrar estas ayudas, que suponga el 20 por ciento de los ingresos totales del perceptor.

Esta es una de las principales novedades de la conferencia sectorial celebrada ayer en Madrid con los representantes de las 17 comunidades autónomas para tratar de consensuar la fórmula más adecuada para el reparto de los 47.000 millones de euros en el periodo 2015-2020, y que se cerró con un consenso «básico e importante», según avanzó el ministro al concluir el encuentro.

También se ha acordado la creación de entre 22 y 24 regiones agronómicas para que todos los sectores y territorios sigan recibiendo ayudas muy similares al período anterior, con un margen al alza o a la baja del 0,67 %.

Las ayudas irán dirigidas a los agricultores activos y las explotaciones con actividad, por eso se han establecido los criterios necesarios para definir el perfil del perceptor de las ayudas y se ha acordado la elaboración de una lista negativa de beneficiarios que constituye un instrumento adecuado para excluir de las ayudas a ciertas personas jurídicas cuya actividad principal no es la actividad agraria.

No se considerarán agricultores activos aquellos cuyas ayudas directas de la PAC sean superiores en un 80 % a sus ingresos agrarios.

Es decir, si alguien recibe 100.000 euros en ayudas de la Unión Europea, por lo menos tendrá que obtener 20.000 euros de ingresos por la venta de productos agrarios en el mercado y «si no llega a esto, perderá los 100.000» de la subvención de la Unión Europea, ejemplificó el ministro.

Este sistema se aplicará a los agricultores que perciban más de 1.250 euros en ayudas.

En el caso de explotaciones ganaderas vinculadas a pastos, se exigirá para considerar que tienen actividad cinco hectáreas por vaca, según ha puntualizado el ministro en rueda de prensa.

En desarrollo rural, el ministro ha destacado que se seguirán los mismos criterios, «objetivos», que utiliza la Unión Europea para repartir los fondos entre los Estados Miembros, con lo que se acabará con la distribución «injusta» del anterior Gobierno socialista durante el período 2007-2013 -en el que España perdió 956 millones-.

«Andalucía fue la gran beneficiada» entonces, pero salieron perdiendo Castilla y León o Valencia, aclara Arias.

Con el acuerdo de ayer, ha concluido el ministro, queda «despejado el camino» para aplicar la PAC en España a partir de 2015, lo que permitirá que todos los sectores agropecuarios sean competitivos.

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.