ÚLTIMAS NOTICIAS

LA JUNTA REALIZA UN SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS FRENTE AL TOPILLO CAMPESINO

topilloLa Consejería de Agricultura y Ganadería ha mantenido un nuevo encuentro con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias para trasladarles la situación actual de la población de topillos y de las medidas tomadas ante el incremento poblacional en algunas parcelas de la Comunidad.

La reunión mantenida se enmarca en los distintos encuentros que la Consejería de Agricultura y Ganadería mantiene con los diversos sectores implicados en la reducción de la presencia del topillo campesino en las zonas donde se han detectado poblaciones anómalas.

En este encuentro con las opas se les ha trasladado la situación actual y las medidas puestas en marcha desde que el sistema de control y vigilancia de la población de topillos con el que cuenta Castilla y León detectó, en agosto del pasado año, un incremento de la presencia de estos roedores en algunas parcelas de la Comunidad.

El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez, ha explicado que el sistema de prevención contempla la monitorización y seguimiento de las poblaciones de topillo campesino a través de 3 zonas de vigilancia en la provincia de Zamora. Este sistema cuenta también con un sistema de recepción de avisos del agricultor.

En el mes de septiembre del pasado año se trasladaron a los agricultores de la Comunidad una serie de recomendaciones encaminadas a modificar el hábitat del topillo. Entre las acciones que pueden realizar los agricultores en las parcelas destaca: remover el terreno a la mayor profundidad posible, con el objetivo de eliminar la cubierta vegetal y provocar la rotura física de colonias que pudieran haber comenzado a establecerse en el interior.

Respecto a la limpieza y quema de la cubierta vegetal, la Consejería de Agricultura y Ganadería, en colaboración con las diputaciones provinciales de la Comunidad, ha procedido a la limpieza de la cubierta vegetal y se han autorizado las quemas para evitar que el topillo encuentre en zonas cercanas que le proporcionen alimento y protección frente a sus depredadores, reduciendo sus posibilidades de sobrevivir y colonizar.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.