COMARCA

LA JUNTA PAGARÁ EL ANTICIPO DE LA PAC EL 17 DE DICIEMBRE “O INCLUSO ANTES”

 

Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, confirmó ayer en Zamora, que la Junta pagará el próximo día 17, «o incluso antes», el anticipo de la PAC de 2012.

Tras dejar claro que se trata de un anticipo, cuya obligatoriedad de pago se extiende hasta el 30 de junio de 2013 -«por ello no estamos incumpliendo»-, Medina justificó que algunos agricultores no hayan cobrado el anticipo del pago único «porque tanto Palencia como Zamora este año han estado sujetas al control por satélite y normalmente no puedes hacer un pago de un expediente que todavía esté pendiente de algún trámite administrativo».

El responsable de Ayudas Comunitarias apuntó que «puede haber otras razones (que justifiquen el retraso del pago) pero hay algunos expedientes abiertos que han impedido efectuar ese abono». Para hacer posible el ingreso en las cuentas de los agricultores y ganaderos, el viernes mismo se pedirán los fondos desde la Junta, «con lo cual los beneficiarios los tendrán el día 17 o antes, siempre que no haya ninguna incidencia».

Respecto a otros pagos pendientes de liquidar, Medina recordó el abono, «por primera vez» del anticipo del 70% para vacas nodrizas o las ayudas al sector lácteo. Sin embargo se mantiene pendiente el pago correspondiente a 2011 del 50% de la ayudas agroambientales para agrosistemas extensivos de secano.

«No tengo que ocultar que las restricciones presupuestarias de fondos propios nos afectan en gran medida a la hora de ejecutar pagos. En cuanto estén los presupuestos de 2013, en enero o febrero, pagaremos las ayudas agroambientales de 2012 y lo que debemos de 2011» afirma Medina.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.