ÚLTIMAS NOTICIAS

La Guardia Civil imputa a ocho personas como supuestas autoras de delitos contra la salud pública

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco de las actuaciones que en materia de seguridad ciudadana viene realizando la Guardia Civil de Zamora en nuestra provincia, se encuentra el establecimiento de una serie de dispositivos específicos de seguridad enfocados a la prevención de hechos delictivos.

En este caso, contra el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, dado que en esta época estival se procede a la recolección de las plantas de marihuana, para su posterior tratamiento de secado y envasado, y finalmente ser dedicada al tráfico de drogas y consumo.

Como consecuencia de estos dispositivos, a lo largo del mes de septiembre, se tuvo conocimiento de la existencia de varios lugares donde existían cultivos de “cannabis sativa” en nuestra provincia, los cuales se han ido desmantelando progresivamente.

En la mayoría de los casos las plantaciones se encontraban dentro de corrales de casas deshabitadas, cerrados con tapias que impedían poder observar desde la calle la mencionada actividad.

También fue hallada una plantación en una finca situada a las afueras de una localidad y otra más en la terraza de un inmueble.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Zamora durante la primera quincena del mes de septiembre, con objeto de incautar la droga cultivada y detener a los supuestos propietarios de estas sustancias prohibidas, han derivado en las siguientes actuaciones:

 

INCAUTACIONES:

 

_ Incautación de 8 plantas de “marihuana” en una finca en la localidad de San Pedro de Ceque.

_ En la misma localidad entrada y registro de un corral cercado con una tapia, procediendo a la aprehensión de 5 plantas.

_ Dos incautaciones en sendos corrales de casas deshabitadas en la localidad de Fuenteencalada, procediendo a la aprehensión de 10 plantas en total de “cannabis sativa”.

_ Otra actuación en la localidad de Uña de Quintana, donde fue localizada una plantación (también dentro de un corral) de 24 unidades de gran tamaño.

Tras el registro del inmueble se incautó, además de las plantas verdes,

1.300 gramos de sustancia seca (lista para consumo o venta), así como útiles para el cultivo de las sustancias.

Dentro de esta actuación también se llevó a cabo la entrada y registro de un piso en la localidad de Benavente, hallando otras pequeñas cantidades de marihuana seca, polen de hachis, bolsas con cierre fácil, una báscula de precisión y otros utensilios para la elaboración y venta de esta sustancia prohibida.

_ En la localidad de Morales del Vino se realizó una entrada y registro en un piso, hallando en la terraza del mismo una plantación de marihuana, con un total de 13 plantas grandes.

_ También, en la localidad de Pueblica de Valverde (dentro de un huerto anexo a la vivienda), la Guardia Civil incautó 11 plantas en avanzado estado de crecimiento y 1.400 gramos de la misma sustancia preparada para el consumo o la venta.

_ Por último, la incautación de 5 plantas y 4 ramas colgadas para su secado (con un peso de 11.700 Kg.), también en la localidad de Uña de Quintana, también en un corral anexo a una vivienda.

 

IMPUTACIONES:

 

_ Como resultado de las mencionadas investigaciones y de la incautación de las plantas y la droga, la Guardia Civil de Zamora procedió a la imputación de ocho personas, vecinos de diferentes localidades de la provincia (dos vecinos de la localidad de San Pedro de Ceque, uno de la localidad de Benavente, otro de la localidad de Fuenteencalada, dos vecinos de Uña de Quintana, un vecino de Morales del Vino y otro de la localidad de Pueblica de Valverde), como supuestos autores de otros tantos delitos contra la salud pública (cultivo o elaboración de droga).

 

Las diligencias instruidas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Benavente y de Zamora.

 

RESULTADOS ANTERIORES

En el boletín de estadística anual sobre drogas en el año 2014, publicado por el Ministerio del Interior, se hace eco de las incautaciones de marihuana realizadas por la Guardia Civil en la provincia de Zamora durante el mencionado año.

El resultado final de las incautaciones fue de 350 plantas y 5.665 gramos de droga lista para consumo o venta.

De entre todas las incautaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en lo que va de año en Zamora, cabe destacar la realizada en febrero de 2015 en la localidad de Roales, donde se desmanteló posiblemente el mayor centro de producción “Indoor” de “Marihuana” hallado en la provincia, interviniendo un total de 396 plantas que se encontraban en pleno proceso de crecimiento.

Además se les imputó un delito de defraudación de fluido eléctrico, puesto que la realización de cultivos en este tipo instalaciones necesitan una gran cantidad de energía eléctrica, con lámparas de calor, ventiladores, filtro de carbono para evitar ser descubiertos por el olor, sistema de goteo automático y control de abonado con aparatos de medida en el propio conducto de riego, habiendo obtenido la citada energía mediante un “enganche” fraudulento a un poste de alumbrado público.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.