ÚLTIMAS NOTICIAS

LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA AYUDARÁ ECONÓMICAMENTE A CONSOLIDAR LOS CUESTOS DE LA MOTA

20062013El presidente de la diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, explica ante los medios de comunicación que “la Diputación siempre ha estado al lado de los municipios, especialmente de los de menos de 20.000 habitantes como es el caso de Benavente, y por lo tanto a nadie debe de extrañar que se apoye en un hecho extraordinario y de emergencia, como se especifica en la contratación, como el de los Cuestos de Benavente, que no en la Pasarela, que forma parte del pasado”.

Estas afirmaciones las realizaba el presidente tras la reunión mantenida en la mañana de ayer jueves 20 de junio, con el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, a petición de este.

El presidente de la Diputación incidía en el carácter insólito y difícilmente repetible de la caída de los Cuestos de la Mota, y en la necesidad de su reparación y consolidación, al tratarse de una zona muy sensible de la topografía benaventana.

En este sentido, anunció que la Diputación va a poner a disposición del ayuntamiento de Benavente una cuantía inicial de 200.000 euros para que comience a pagar parte de los trabajos que ya está realizando, cantidad que en el futuro podrá ser incrementada en función de tres parámetros.

El primero de ellos, la aportación que realicen las demás administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León que fue quien realizó la obra, “aunque ello no signifique que fuera la causa del derrumbe”, matizaba Martínez Maíllo. Sin embargo en su opinión debería ser la que más aportación realizara, ejerciendo la responsabilidad de compensar al Ayuntamiento de Benavente y ayudarle a solucionar este problema.

La segunda condición para poder incrementar la aportación tiene que ver, según explicó el presidente de la institución, con la autorización del Ministerio de Hacienda para que destine a inversión el superávit presupuestario de la Diputación, que asciende a 15 millones de euros.

Por último, Martínez Maíllo se refirió a la necesidad de escuchar la opinión de los grupos políticos con quienes se llegó a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos 2013 (PSOE y ADEIZA). “Escucharemos su opinión, explicó el presidente de la Diputación, aunque al final a quien corresponde tomar una decisión sobre el destino de esos 15 millones de superávit es al Grupo Popular”.

Por su parte, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, se congratulaba de que la Diputación se hubiera hecho eco de las peticiones de ayuda del consistorio, que ya tiene en marcha tres procedimientos de contratación por emergencia de la obra hasta un importe de 2.200.000 euros.

“Este apoyo inicial de la Diputación, manifestaba Saturnino Mañanes, nos va a permitir tranquilizar a los proveedores y acudir al Pleno de julio con el compromiso de hacer frente a todos los pagos”.

El ayuntamiento de Benavente tiene previsto concertar un crédito extraordinario, por importe de 2.200.00 euros, cuyo procedimiento se alargará a lo largo de dos o tres meses, tal como explicó el alcalde, debido a la necesidad de realizar un Plan Económico Financiero solicitando la autorización a la Junta de Castilla y León para incrementar su endeudamiento del 72% actual al 86% que llegaría con el crédito.

No obstante, Mañanes se mostraba optimista ya que, según sus palabras, están cumpliendo con el plan de ajuste y van a presentar la liquidación del Presupuesto de 2012 con superávit, ya están preparando el del 2014 y realizan revisiones trimestrales, de modo que en noviembre puedan aprobar el presupuesto.

También explicó que confiaba en lograr más ayudas de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, además de la propia Diputación, a quienes las han solicitado, y espera de este modo en disminuir el crédito a la mitad y minimizar así el efecto que para la ciudad de Benavente tendrá el endeudamiento.

También en la mañana de ayer los operarios de la empresa adjudicataria de la segunda fase de actuación de consolidación de los cuestos de la mota, comenzaban a instalar la que será la malla de sujeción para evitar más desprendimientos de la zona afectada.

 

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.