LA AUTOVÍA BENAVENTE – ZAMORA EN 24 MESES
El Ministerio de Fomento ha firmado con el consorcio formado por las empresas Cintra, Acciona y el fondo Meridiam el contrato de concesión para la construcción y explotación durante 30 años del tramo Benavente-Zamora de la autovía A-66, la denominada Ruta de la Plata.
El tramo tiene 49 kilómetros y una vez terminado supondrá la finalización de la autovía Ruta de la Plata que comunica Gijón y Sevilla. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.
El valor total de la operación asciende a 998 millones de euros (IVA incluido), y se llevará a cabo por el procedimiento de pago por disponibilidad, dentro de la política de colaboración público-privada que la ministra Ana Pastor viene fomentando desde su incorporación al Ministerio de Fomento.
Este sistema incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años a partir de la formalización del contrato. Como contrapartida, la administración queda obligada a realizar un pago mensual por disponibilidad y llevará a cabo mediciones de contraste, mediante indicadores de calidad y servicio, en su labor de inspección y control.
Los 49 kilómetros del tramo adjudicado por el Ministerio de Fomento corresponden a tres proyectos de construcción:
Tramo A-6 (Castrogonzalo-Santovenia), de 14,3 km
Tramo Santovenia-Fontanillas de Castro, de 17,8 km
Tramo Fontanillas de Castro-Zamora, de 16,9 km
El trazado de la autovía discurrirá lo más próximo posible a la actual carretera N-630, para minimizar las afecciones ambientales, contará con dos calzadas de dos carriles con mediana de 10 metros y tendrá 5 viaductos, 28 pasos superiores y 17 pasos inferiores, así como con 8 enlaces.
El trazado dispone de Declaración de Impacto Ambiental de 14 de febrero de 2007. Las medidas de protección ambiental suponen en torno al 11 por ciento de la inversión de la obra, destacando la disposición de numerosos pasos de fauna y la reposición de vías pecuarias.
El tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora era el único de toda la ruta de la Plata (entre Gijón y Sevilla) que no tenía en la actualidad características de autovía o autopista.