DEPORTES

Javier Castaño tercero en la Clásica de Somiedo para cicloturistas.

benaventanos en la clasica de somiedo 2015

La II Clásica de los Puertos de Somiedo contó el pasado sábado con una importante participación benaventana principalmente la desplazada del Club Ciclista Benaventano, aunque también algún Lopenta se dejaba ver en esta edición. Allí Javier Castaño conseguía ser el tercer participante en la línea de meta y además el primero en pasar el puerto de Somiedo.

8b6e33345ac8d5ffd9cf0d107a7d9e9d_L

Esta marcha es considerada de las más duras del calendario nacional para una ruta cicloturista, así y todo un total 213 participantes para recorrer una distancia de 120 kilómetros con la subida a cuatro puertos el de Somiedo, el de la Ventana, el de San Lorenzo y para concluir un típico de la Vuelta Ciclista a España el de la Farrapona.

La salida tenía lugar en torno a las 9 de la mañana en la localidad asturiana de Pola de Somiedo y ya de inicio los ciclistas afrontaban el primer test serio de la prueba con la carretera ya empinada y encaminada a los primeros trece kilómetros hasta coronar el Alto de Somiedo. Doce kilómetros de subida con rampas de entre el diez y seis y medio por ciento y un desnivel de 722 metros que se empezó a hacer dura para gran parte del pelotón. Por allí Javier Castaño pasaba primero sumando quince puntos de cara al premio de la montaña y además llevándose el premio por el paso en primera posición por ese punto.

javier castaño
Javier Castaño en solitario

El descenso se tornó en complicado y se formaron varios grupos estirando el pelotón en el que los hombres más fuertes, hay que tener en cuenta que la prueba era considerada marcha por lo que la competición era lo de menos, iban marcando ritmos bastante altos. Ya en la provincia de León y llegando a San Emiliano, kilómetro 40, la carretera nuevamente se inclinaba de cara a la segunda dificultad del día el Puerto de la Ventana, puerto éste menos duro pero largo, diez kilómetros y un desnivel de 359 metros con pendientes máximas 6% y 3,6% de media. Luego otro descenso peligroso y de nuevo carretera hacia arriba.

Llegaba el kilómetro 76 en San Martín de Teverga y los ciclistas afrontaban una nueva tachuela en su camino que les iba a llevar al tercero de los pasos de montaña, el Puerto de San Lorenzo. Un puerto ligeramente más largo que el de la Ventana de algo más de once kilómetros de ascensión con pero con rampas durísimas de hasta el 13% lo que terminó por hacer la selección de los corredores que iban a luchar por los primeros puestos. 884 metros de desnivel y 7,89% de media.

Luis miguel almanza
Luis Miguel Almanza en pleno descenso de uno de los puertos.

Pero faltaba el pastel de la jornada la Farrapona un puerto catalogado como “el nuevo infierno para la Vuelta a España del 2011” con triunfo de Rein Taaramae el estonio del Astaná y que hace unos días ha fichado por el equipo de Joaquín Rodríguez el Katusha o Alberto Contador en 2014. Desde el embalse de Malva a la altura del kilómetro 102 de la prueba se visualizaba ya el tremendo castigo que les esperaba 18.700 metros hasta para el final del trayecto y por delante rampas de hasta el 13% para un desnivel de 1.079 metros. Allí David Mayo del Club MTB Somiedo cruzaba primero la meta invirtiendo un tiempo de 5:12:34, a 7,27 entraba segundo Roberto Corral del Eo-Ribadeo y tercero era Javier Castaño del Club Ciclista Benaventano a siete segundos del segundo y en dura pugna con el cuarto que entró en el mismo tiempo.

fabian garcia

Jesús Román fue 18º a 14,55 del primer cicliturista en cruzar la meta, Luis Miguel Almanza entraba en el puesto 41 a treinta y nueve minutos, Ricardo Antón Perlines el 158 a 1:25:38, el Lopenta José Villar en a 2:04:44. Fabián García rehusaba el subir el último puerto reservándose para este fin de semana teniendo en cuenta que era solamente una marcha y no quería cargarse demasiado.

Jesús Román y Jose Villar
Jesús Román y José Villar.

Fotos.- Rafa López.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.