ÚLTIMAS NOTICIAS

IU INSTA AL CONCEJAL DE HACIENDA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE MOROSIDAD MUNICIPAL

manuel burón pleno IUEl Grupo Municipal de Izquierda Unida expone sus reservas ante la drástica medida adoptada por el equipo de gobierno del corte de suministro de agua a los morosos por tratarse de un bien básico.

Al respecto, IU considera que, además de las recíprocas obligaciones nacidas entre el Ayuntamiento y los usuarios del servicio, merced a la relación contractual establecida tras el acceso de éstos al mismo, el suministro de agua a la población puede ser también un deber para el Ayuntamiento.

Izquierda Unida espera que la medida cumpla con el principio de proporcionalidad y se desarrolle en el ámbito de un procedimiento adecuado y con todas las garantías como es el ofrecer un trámite de audiencia a los interesados como condición ineludible a fin de no producirles indefensión.

Acerca de esta medida IU considera que existen ciertas discrepancias, tanto en el ámbito doctrinal como jurisprudencial, sobre la legalidad del corte en el suministro de agua por impago de la tasa, apoyadas, sobre todo, en la naturaleza coactiva que parece impregnar la misma, y lo que es más importante, considerando la alternativa con que cuenta el Ayuntamiento para el cobro de la tasa, cuya naturaleza tributaria, en caso de resultar impagada en periodo voluntario, la hace susceptible de ser recaudada a través del procedimiento de apremio como mecanismo legal.

Por otra parte, Izquierda Unida no entiende como puede decir el concejal de Hacienda, José Antonio de Dios, que en la lista de morosos no se incluyen los usuarios que debido a su precariedad económica se hayan acogido a las bonificaciones del 75% aprobadas en el último pleno, pues éstas aún no han entrado en vigor.

No obstante, para el Grupo de Izquierda Unida el que 206 morosos adeuden 180.000 € no se debe a algo puntual y sólo debido a la crisis económica, sino también a una mala gestión de los servicios municipales.

El grupo municipal de izquierda unida insta al concejal de Hacienda –como responsable político y de gestión de los departamentos que la integran- que se adopten las medidas necesarias para corregir o atenuar la morosidad de las tasas de IBI o Vados por ejemplo, máxime ahora que el área de Tesorería y Recaudación ya disponen del programa informático preciso para una óptima gestión municipal.

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.