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EXÁMEN TEÓRICO DE CONDUCIR DE 800 A 15.500 PREGUNTAS

La Dirección general de tráfico ha propuesto un nuevo modelo de enseñanza a las autoescuelas para mejorar la preparación de sus alumnos. Desde la DGT se quiere acabar con esos alumnos que “sacan el teórico de memoria” y ha planteado un nuevo modelo de examen que afectará tanto al teórico como al práctico. Entre los cambio, el más llamativo es la multiplicación de las preguntas de los test teóricos de 800 a 15.500.

Tanto la Institución de Tráfico como las Autoescuelas están de acuerdo en que este nuevo modelo supondrá un beneficio final en seguridad vial en general, tanto para los conductores como para los peatones. La nueva normativa supone una probabilidad de repetición de las preguntas mucho menor ya que estas se verán aumentadas en 14.700 preguntas más y ya no servirá de nada la memorización de las mismas para aprobar el examen, sino que el alumno deberá realizar un estudio más exhaustivo de los contenidos.

La nueva normativa, además, incluye una mayor proporción de aspectos relativos a la seguridad vial como lo son el estado psicofísico del conductor, accidentes y primeros auxilios, visibilidad y peligros en la vía, entre muchos otros, que son claves a la hora de tener una conducción segura. También se hará un mayor hincapié en que los alumnos conozcan a fondo el vehículo que van a conducir y saber utilizarlo en condiciones de riesgo.

Otro de los llamativos cambios se producirá en el examen práctico, que pasará a denominarse “examen práctico de calidad”. En él, los alumnos se dirigirán a un sitio que conozcan sin ningún tipo de guías. Este nuevo examen constará de tres partes, las cuales se dividen en: 10 minutos de conducción autónoma sin instrucciones, por ejemplo, el examinador le dice al alumno “lléveme hasta la Estación de Autobuses” y este, deberá dirigirse a la misma sin ningún tipo de guía por parte de su profesor. La segunda parte abarcará un total de 15 minutos en los que el alumno, como se ha venido haciendo hasta ahora de manera habitual, conducirá por la ciudad de manera guiada siguiendo las instrucciones de su profesor. Y una última parte, de otros 10 minutos en los que el profesor hará un balance al alumno de cómo ha desempeñado su examen, y en caso de suspenso, explicará al alumno aquellas nociones de conducción en las que se ha fallado y por ello, deben mejorarse.

Antes de 2013, el examen de ordenador ya estará implantado en la mitad de las autoescuelas españolas, y para aquellos centros que no dispongan de ordenadores, la DGT enviará cada mañana un nuevo listado de preguntas. En Benavente, esta nueva normativa ya se ha venido practicando meses atrás y los alumnos de las autoescuelas que se examinaban hoy han estado pendientes para dar a conocer en la autoescuela a sus profesores si les había caído en el examen alguna pregunta incluida en la nueva normativa.

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