EL PP COMPRENDE EL ENFADO Y EL DISGUSTO DE LOS CIUDADANOS DE BENAVENTE
En relación con lo acontecido en los últimos días en los Cuestos de la Mota de Benavente, con la caída de la pasarela en su día proyectada y construida por la empresa pública autonómica SOMACYL, y sobre las consecuencias derivadas de este hecho, así como las reacciones políticas derivadas del mismo, el Comité Provincial del PP de Zamora realiza la siguiente declaración:
1º.- El PP comprende y entiende a la perfección el disgusto, cuando no el enfado, de los ciudadanos de Benavente por el derrumbe de la pasarela en su día instalada en los Cuestos de la Mota; disgusto que compartimos todos y cada uno de los integrantes del Comité de Dirección, con el Alcalde de Benavente y sus concejales a la cabeza.
2º.- La intención del Alcalde de Benavente y del equipo de gobierno del PP fue dotar a la ciudad de un acceso moderno y directo desde los Cuestos de la Mota al Centro de los Ríos, la Estación, instalaciones deportivas como la piscina y el Prado de las Pavas donde se están realizando importantes dotaciones públicas para el conjunto de los benaventanos. A la vista de lo acontecido, queremos señalar que el proyecto de construcción de la pasarela es un “proyecto fallido al menos por el momento”.
3º.- El PP cree necesario aclarar lo sucedido, los ciudadanos tienen derecho a saber donde estuvo el error técnico, por lo que apoyará cualquier actuación tendente a determinar las causas técnicas del desplome, con la intención de que no se vuelva a producir en el futuro.
4º.- El PP de la provincia de Zamora expresa su apoyo al Alcalde de Benavente, pero reconocemos, que es imprescindible dar los pasos necesarios urgentemente para proceder de manera segura y definitiva a la consolidación de los Cuestos de la Mota, ese y no otro, debe ser el principal y prioritario trabajo que debe realizar el Ayuntamiento de Benavente y la Junta de Castilla y León.
Por ello, instamos al Alcalde de Benavente y a la Junta de Castilla y León a que tomen de manera urgente las medidas necesarias, realizando los proyectos y obras imprescindibles, para la consolidación definitiva de los Cuestos de la Mota, garantizando así, lo más rápidamente posible su estabilidad y seguridad.
A juicio del PP de la provincia de Zamora no es prioritaria en estos momentos la reinstalación de la pasarela, sino la consolidación definitiva de los Cuestos, con o sin pasarela, cuestión que deberá plantearse posteriormente en función de su idoneidad así como su aceptación o no por los ciudadanos de Benavente.
5º.- El PP expresa el compromiso de todas las administraciones gobernadas por el PP, tanto a nivel provincial, regional y nacional, en colaborar con el Ayuntamiento de Benavente para buscar una solución satisfactoria a este problema.
6º.- En relación con la petición de dimisión realizada por los grupos políticos de Benavente perdedores en las últimas elecciones municipales, queremos aclararles que tan legítimo es pedir la dimisión del Alcalde como recordar que Saturnino Mañanes y el PP obtuvieron en las pasadas elecciones el apoyo mayoritario de los ciudadanos para gobernar, y que por lo tanto tiene toda la legitimidad para liderar y coordinar la solución a esta dificultad sobrevenida.
7º.- Se censura la pasiva actitud del PSOE de Benavente, conocedor del contenido del informe de 2004, ya que gobernando no hizo nada por consolidar los cuestos de La Mota y, peor aun, ocultó el contenido del mencionado informe durante el periodo de exposición y ejecución del proyecto.
8º.-El Partido Popular presentará, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Benavente, una moción instando a la creación de una comisión de investigación para definir las causas del derrumbamiento de los cuestos de La Mota.