ÚLTIMAS NOTICIAS

EL DELEGADO DE LA JUNTA CONCLUYE EN BENAVENTE LAS REUNIONES CON ALCALDES SOBRE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha mantenido esta mañana su última reunión con 72 alcaldes de la zona de Benavente y Campos para abordar la nueva Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio territorio alberto 28112013 2aprobada en las Cortes el pasado 24 de septiembre. Tras este último encuentro, Castro se ha reunido con todos los ediles de la provincia para tratar el diseño del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio de Zamora. Esta serie de reuniones se iniciaron el pasado 14 de octubre en Zamora y tuvieron continuidad en Alcañices el 29 de octubre y en Mombuey el 14 de noviembre.

En el encuentro mantenido esta mañana en Benavente, el delegado de la Junta ha reiterado, como en las anteriores reuniones con alcaldes zamoranos, que “principalmente, con los mismos recursos se podrá mejorar y garantizar la calidad de los servicios que presta la Junta a los ciudadanos”. El máximo responsable de la Junta de Castilla y León en Zamora también ha recordado que “la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio busca conseguir que todos los municipios puedan aportar y contribuir al desarrollo de la Comunidad, fortalece las zonas rurales, promueve la cooperación entre las ciudades y sus alfoces, avanza en la simplificación de la gestión y clarifica los ámbitos competenciales, de manera que evita duplicidades y la creación de nuevas estructuras administrativas”.

territorio alberto 28112013 1Castro ha explicado a los responsables municipales reunidos en Benavente que, según establece la Ley de Ordenación Servicios y Gobierno del Territorio, la Junta de Castilla y León está llevando a cabo la elaboración del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio de cada provincia de Castilla y León. Este mapa determinará la prestación de servicios de la Junta en el medio rural de modo que cada zona básica de salud deberá coincidir con una unidad básica; cada zona de acción social deberá comprender un mínimo de una zona básica y un máximo de tres; para la prestación de la Educación Secundaria Obligatoria cada zona educativa deberá comprender un mínimo de una unidad básica y un máximo de cinco; y para la prestación de los servicios de salud pública, cada demarcación deberá comprender un mínimo de dos unidades básicas y un máximo de seis.

En estos momentos, la Consejería de la Presidencia analiza las propuestas de unidades básicas de ordenación y, tras escuchar a la Diputación Provincial, elaborará una propuesta inicial de mapa y, por tanto, del conjunto de municipios que integrarán cada unidad básica. A continuación, la Consejería someterá la propuesta a información pública durante el plazo de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Finalmente, y una vez analizadas las alegaciones presentadas, se realizará una propuesta definitiva del mapa con el fin de adaptar los servicios que presta la Junta de Castilla y León en el ámbito rural a este mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio, que se implantará de forma progresiva en un plazo de tres años.

La Consejería de la Presidencia de la Junta, cuando este proceso finalice, comenzará a trabajar en la delimitación de las áreas territoriales estables que se centran en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y sus alfoces.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.