ÚLTIMAS NOTICIAS

EL CEB LEDO DEL POZO RECIBE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CATASTRO DE ENSENADA

01 De izquierda a derecha Alejandro Flórez (Tesorero), Rafael González (Presidente del CEB), Pedro AEl pasado sábado 25 de enero tuvo lugar, en el Centro Cultural “Soledad González, el acto de entrega del estudio correspondiente a la cuarta Beca de Investigación. La beca fue adjudicada hace un año por el centro de estudios benaventano “Ledo del Pozo” a Pedro Alfonso de Diego González.

El objeto de esta cuarta beca del centro de estudios era la concesión de una ayuda para la transcripción y, posterior, edición y estudio de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada de la comarca de Benavente. El territorio comprende las más de 120 entidades de población y despoblados que conformaban las merindades de Benavente a mediados del siglo XVIII. La duración de la beca era de 12 meses y estaba dotada con 3.500 euros. Como es habitual, este proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora.

El becario ha presentado finalmente un completo y exhaustivo trabajo, de más de 600 páginas, que recoge todo el proceso de realización de las operaciones catastrales del partido de Benavente y cuenta con tres apartados destacados:

– Un estudio preliminar sobre la realización del Catastro de Ensenada en el partido de Benavente.

– La trascripción y edición de las Respuestas Generales de todos los pueblos distribuidos por merindades.

– Y un índice toponímico y de materias.

Nacido en Gijón en 1981, Pedro Alfonso de Diego González es Licenciado en Historia y Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oviedo, donde defendió su tesis en el año 2012.

Es deseo del centro de estudios benaventano “Ledo del Pozo” poder publicar en los próximos meses las Respuestas Generales relativas al extenso Partido de Benavente y, de este, modo, ofrecer al público una panorámica rica y diversa de Benavente y su tierra en un pasado no tan lejano.

Tags

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.