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DISTINCIÓN DE LA AEMET AL COLEGIO VIRGEN DE LA VEGA

aemet la vega 1La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha presidido esta mañana en Benavente los actos organizados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para distinguir al colegio Virgen de la Vega por la gran labor que está haciendo en el fomento del conocimiento de la meteorología entre sus alumnos, con la puesta en marcha y desarrollo de varios proyectos académicos en este ámbito bajo el título genérico de “La Meteorología, herramienta didáctica”.

Clara San Damián ha enmarcado la oportunidad de esta distinción en la celebración del Día Meteorológico Mundial, que pretende divulgar la labor que realizan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, para lo que se eligió la fecha del 23 de marzo con el fin de conmemorar la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

aemet la vega 2La subdelegada del Gobierno recordó que este año el lema del Día Mundial era “Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima”, que es exactamente lo que está realizado el Departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega con los muchos proyectos académicos innovadores que está desarrollando en este ámbito, por lo que felicitó a los alumnos y a los responsables del centro por haber apostado por la Meteorología como una herramienta didáctica muy importante para la formación, fundamentalmente de los estudiantes de los bachilleratos científico y tecnológico.

Los actos de esta mañana consistieron en una breve explicación de bienvenida, presentación de los proyectos académicos por los propios alumnos, entrega de una placa de reconocimiento por parte de la Aemet y visita a los laboratorios y a la estación meteorológica, con explicación y muestra de los proyectos.

Junto a la subdelegada del Gobierno en Zamora, presidieron esta celebración el delegado territorial en Castilla y León de la AEMET, J. Pablo Ortiz de Galisteo Marín; el director provincial de Educación, Fernando Prada, y los directivos del Colegio Virgen de la Vega.

Proyectos académicos

aemet la vega 3“La meteorología, herramienta didáctica. Proyectos académicos en el ámbito de la meteorología”, es el título genérico de la iniciativa del Departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega, que comprende varios proyectos: Estación Meteorológica, proyecto Globo, proyecto Satélites, proyecto Protección Ultravioleta–uvialert, proyecto Meteomarte y otros cuatro proyectos medioambientales.

El Departamento de Ciencias del Virgen de la Vega compendia así los distintos proyectos que desarrolla y que le han hecho merecedor de esta distinción de la AEMET, del Ministerio de Agricultura:

PROYECTO ESTACIÓN METEOROLÓGICA

La estación meteorológica se constituye en el germen, que inicia el desarrollo de una serie de proyectos en el ámbito de la meteorología y medioambiente. En el 2003 se instala una estación meteorológica Davis Vantage Pro, en la azotea del Colegio Virgen de la Vega.

Constituye una herramienta didáctica e investigadora, que aporta innovaciones metodológicas, no exclusivamente en las asignaturas de ciencias, permite su integración transversal en diversas áreas y niveles curriculares.

Impulsa el interés por la observación de los fenómenos atmosféricos, inculcando al alumnado la importancia de las investigaciones científicas para la mejora de nuestra vida. Refuerza la responsabilidad personal en la preservación y cuidado del medioambiente.

La instalación de la estación meteorológica, nos ha permitido corregir el déficit de conocimientos de los alumnos en meteorología y climatología. Sin olvidarnos de la dimensión social, como instrumento al servicio de la comunidad.

PROYECTO GLOBO

Este proyecto tiene como objetivo el lanzamiento de globos meteorológicos dotados de radiosondas, que permiten al alumno conocer los procedimientos y técnicas en el estudio de la dinámica de la atmósfera. Complementa de forma eficaz y divertida a la estación meteorológica.

Se realizan también lanzamientos de globos con cápsulas, dotadas de instrumentos que permiten realizar experimentos, fotografía y video a gran altura.

Para el alumno supone un reto, de conocimientos, habilidad y tecnología. Asimilan con este proyecto, la importancia de la organización y el trabajo en grupo, como metodología necesaria para conseguir los objetivos.

PROYECTO SATÉLITES

Como el anterior es un complemento a los datos que se obtienen de la estación meteorológica. El objetivo es la recepción, decodificación y análisis de las imágenes de los satélites meteorológicos NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). El uso de materiales reciclables,

PC´s obsoletos y software libre, reduce la inversión y aumenta la motivación.

PROYECTO PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA – UVIALERT

Utilizamos el sensor UV (Ultravioleta) de la estación meteorológica, para determinar el IUV ( Índice Ultravioleta). Los alumnos de 4ºESO adquieren en la asignatura de Laboratorio los conocimientos, sobre la radiación UV y los efectos biológicos de la sobrexposición a este tipo de radiación. Son los responsables de coordinar los talleres de protección solar con los compañeros de infantil y primaria.

El dpto. de ciencias desarrolla el proyecto I+D+i, UviAlert. Un sistema de alerta visual, que presentaremos en el Museo de la ciencia, aprovechando nuestra presencia en el DMM (Día Meteorológico Mundial).

PROYECTO METEOMARTE

Un proyecto específico de meteorología que coordina el CAB (Centro de Astrobiología), en el que se compara la meteorología de Marte con la de la Tierra. Utilizando los datos de la estación que nos facilitó el CAB y los datos de la REMS (Rover Environmental Monitoring Station), estación meteorológica instalada en La Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity.

PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

Existen otros proyectos que han transformado lo que inicialmente era una estación meteorológica, en un Centro Meteorológico y de Calidad del Aire. Al que llamamos con cierto orgullo, el CMCA.

– Polinosis (Alergia al polen): Dada la alta incidencia de alergias al polen en nuestro entorno, y en colaboración con la Universidad de León, se instala en la azotea del colegio, junto a la estación meteorológica un captador de polen. Los alumnos colaboran con el profesor de Biología en la recogida y

análisis de las muestras en el laboratorio. Publicando semanalmente en la web de la estación, los datos de concentración de polen.

– “Análisis ecológico del río Órbigo”. Realizamos salidas con los alumnos, en un estudio de campo de los parámetros físico-químicos y ecológicos de este río, su variabilidad estacional y climática.

– Tasas Radiactividad en Benavente. Se monitoriza los niveles de radiactividad de Benavente, de forma continua y accesibles desde nuestra web, utilizando el detector-contador, GM-10 .

– El proyecto PARTNeR (Proyecto Académico con el Radiotelescopio de la Nasa en Robledo), promueve la difusión de la Radioastronomía y Astrofísica entre los alumnos de secundaria. Coordinado por el CAB (Centro de Astrobiología), se facilita a los alumnos el control remoto de la antena del radiotelescopio de 34m, de la estación espacial que la NASA tiene en Robledo de Chavela (Madrid).

En definitiva todos estos proyectos tienen un origen dinamizador común, la meteorología, que fomenta en nuestros alumnos la observación y el conocimiento de los fenómenos meteorológicos y climáticos, sus repercusiones sociales y medioambientales.

 

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