ÚLTIMAS NOTICIAS

¿De verdad comer menos prolonga la vida?

En los últimos 30 años, distintos estudios con animales parecen confirmar que comer poco resulta beneficioso para la salud, pues, entre otras cosas, se reduce el riesgo de desarrollar diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Algunos expertos sostienen que esta práctica (denominada restricción calórica: reducir la ingesta y, por tanto, las calorías, pero sin caer en la malnutrición), puede incluso prologar la vida. No obstante, este fenómeno ha sido objeto de debate entre los expertos.

Un grupo internacional de científicos ha presentado las conclusiones de una amplia investigación que parece confirmar que si bien la citada restricción calórica es beneficiosa para la salud, no necesariamente mejora la longevidad. El ensayo ha sido coordinado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., y en él han participado expertos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y de la Universidad de Córdoba (UCO).

En un comunicado de esta misma institución, uno de los responsables del ensayo, el catedrático del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO José Manuel Villalba, señala que si bien “la restricción calórica es la intervención no genética mejor caracterizada que se puede hacer en un individuo para contribuir a mejorar tanto su salud como su esperanza de vida, los efectos en la supervivencia no son tan universales como se pensaba”. En todo ello inciden distintos factores, como el sexo o el porcentaje en la reducción de la ingesta.

Investigadores observaron que la restricción calórica contribuía a preservar las mitocondrias, unos orgánulos que funcionan como las centrales energéticas de la célula, y que los animales que comían menos tendían a utilizar como fuente de energía más las restriccion-caloricagrasas que los carbohidratos, justo al contrario de los que comían a voluntad.

Estos expertos advierten que aunque restringir la ingesta de calorías supone un estrés para el organismo, cuando no resulta excesivo hace que se activen distintos mecanismos que a la larga acaban protegiendo a las células. Pero ello no garantiza siempre vivir más tiempo.

 

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.