ÚLTIMAS NOTICIAS

Consumo realiza una campaña de inspección en tiendas de alimentación y fruterías

frutaLa Junta de Castilla y León ha concluido la campaña 2015 de inspección de frutas y hortalizas frescas sin envasar para la venta al consumidor, así como de información alimentaria y condiciones para la venta. En este sentido, debido al auge en la apertura de negocios dirigidos a la venta de frutas y hortalizas en la provincia, la campaña ha estado enfocada principalmente a informar sobre el debido cumplimiento de la normativa en la venta de frutas y hortalizas y garantizar los derechos de los consumidores.

En concreto, alrededor de 15 comercios zamoranos de venta de frutas y hortalizas han sido controlados por los inspectores de consumo recientemente. Las actuaciones se han llevado a cabo en establecimientos minoristas de mediana superficie, en pequeñas tiendas de alimentación de Zamora que también venden frutas y hortalizas frescas, así como en fruterías.

Así, los resultados de la campaña según el análisis de las actas levantadas y de los productos inspeccionados revela que un 80% de los artículos no tenían categoría comercial. En la misma proporción, en ocho de cada diez productos a la venta no aparecía el país o la zona geográfica de procedencia. Un 40% de los productos revisados carecían del cartel específico donde debe figurar la variedad de la fruta. Asimismo, cuatro de cada diez establecimientos no contaban con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes. Tampoco disponían de carteles con el precio del producto un 25% de los comercios.

Las autoridades inspectoras han dado lugar a un total de 62 advertencias escritas para que los establecimientos afectados corrijan las irregularidades detectadas.

Los productos objeto de investigación han sido: manzanas, cítricos (limones, naranjas y mandarinas), kiwis, lechugas y escarolas de hoja rizada y de hoja lisa, melocotones y nectarinas, peras, fresas, pimientos dulces, uvas de mesa y tomates. La Dirección General de Comercio y Consumo también ha controlado si los establecimientos tienen a su disposición los documentos de acompañamiento de los productos desde el proveedor y que figure la información alimentaria referida.

La Junta de Castilla y León, a través de la Inspección de Consumo, ha controlado en todo momento: el país de origen, la clasificación o categoría comercial, así como la variedad y las condiciones que deben reunir informaciones como el origen, calidad, precio, expedición, entrega de justificantes de compra y sistema de reclamaciones.

El sector de la comercialización de frutas y hortalizas frescas, en cualquiera de sus niveles -expedidores de origen, almacenistas/mayoristas y establecimientos minoristas-, ha experimentado grandes modificaciones en los últimos años con objeto de defender los derechos de los consumidores.

Tags

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.