COMARCA

CONDENAN A BRITISH SUGAR A PAGAR 2 MILLONES DE EUROS A LOS REMOLACHEROS

remolacha en el camiónEl Juzgado de Instrucción número 1 de Toro ha condenado a British Sugar, antigua Azucarera Ebro, a pagar a la organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León más de 3.000 euros, y a la sociedad cooperativa del campo Glus I, más de 4.500 euros.

Para Unión de Campesinos de Castilla y León, el cumplimiento de la sentencia puede suponer a British Sugar el desembolso de más de 2 millones de euros a favor de los cultivadores de remolacha integrados en los colectivos vinculados al sindicato agrario, si se tienen en cuenta factores como la cantidad total de remolacha asociada a la organización, multiplicada por 2,3 euros la tonelada, según el acuerdo firmado el 10 de marzo de 2008, más la diferencia existente entre tener en cuenta remolacha líquida y no tipo, más el importe de 30 céntimos por tonelada en concepto de pulpa, según el Acuerdo Marco Interprofesional, todo ello teniendo en cuenta que el pago indebido se ha realizado durante las tres últimas campañas.

«La sentencia afecta a unos 180 cultivadores adscritos a Unión de Campesinos de Castilla y León. Hay que tener en cuenta los atrasos, además de otros conceptos. De ahí que pueda suponer para la azucarera el desembolso de más de 2 millones de euros », explicó el coordinador provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Juan Antonio Rodríguez.

Unión de Campesinos de Castilla y León denunció en agosto de 2011, junto a Glus I, a la azucarera por no abonar correctamente la remolacha entregada por los cultivadores a raíz del acuerdo firmado junto a Acor y la Consejería de Agricultura y Ganadería el 10 de marzo de 2008, por el cual todas las industrias se comprometían, junto con la Consejería, a pagar la remolacha a 40 euros la tonelada.

Aunque British Sugar tiene 20 días para apelar la sentencia de la demanda presentada en Toro, a fecha 6 de marzo, el sindicato agrario espera y desea que la antigua Azucarera Ebro cumpla la resolución en todas las localidades en las que la multinacional mantiene abiertas fábricas.

Asimismo, el coordinador provincial del sindicato agrario anunció una próxima reunión con la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, por la retirada de los tres euros por tonelada a los productores de remolacha. «Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería argumentan que esta medida es consecuencia de la actual crisis económica, que ha obligado a los distintos gobiernos a adoptar medidas drásticas y urgentes, pero sin embargo, sabemos que la Consejería tiene dinero, y que los está destinando a otros proyectos», concretó Rodríguez.

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.