COMARCA

VALDERAS SE QUEDA SIN REPRESENTACIÓN DEL PSOE

ayuntamiento de valderasEl pasado lunes el consejero de la Presidencia mantuvo un encuentro de trabajo con la presidenta de la Diputación de León donde abordaron, entre otros temas, la “excepcional” situación que vive el Ayuntamiento de Valderas.

De Santiago-Juárez se mostró preocupado por el funcionamiento del consistorio que lleva cerca de medio año sin estabilidad regulada en la alcaldía y esto impide su correcto funcionamiento, ya que según aseguró el consejero “el Partido Socialista no ha querido asumir su responsabilidad a pesar de haber obtenido la mayoría absoluta a través del voto de los ciudadanos”. El consejero se comprometió a buscar una solución urgente en los próximos días.

Por ello, el director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se ha reunido en la mañana de ayer con el delegado territorial de la Junta y con la presidenta de la Diputación de León para solucionar el problema del ayuntamiento leonés.

En la reunión se ha acordado pedir al Consejo de Cuentas de la Comunidad, a través de los portavoces de los grupos de las Cortes, que sea el organismo encargado de fiscalizar y actualizar las cuentas del consistorio hasta el día de hoy dada su particularidad situación. A su vez, la Diputación de León asistirá al nuevo alcalde y a la secretaria del ayuntamiento a través del Servicio de Asistencia a Municipios, y la Junta de Castilla y León, a través de la delegación territorial, colaborará tanto desde la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda como desde los servicios jurídicos de la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Consejería de la Presidencia para poner en marcha las futuras cuentas, un plan de saneamiento y ordenar la situación contable del municipio.

Desde la Junta de Castilla y León se considera que se ha tomado esta decisión de coordinación institucional en beneficio de los ciudadanos de este municipio que “merecen que se dé una solución a un problema que ellos mismos no han generado”.

Por otro lado nadie de Valderas forma ya parte del grupo socialista municipal. De los siete concejales que ganaron las elecciones de mayo de 2011, todos lo han abandonado.

Las últimas dimisiones se presentaron ayer por parte del alcalde en funciones, Saúl Carriedo, el portavoz, Ángel Callejo y el edil Amado Losada. Según señalaron se trata de una decisión que tenían tomada desde hace más de diez días al ver que Hacienda no iba a tomar cartas en el asunto y ordenar la intervención del Ayuntamiento y crear una comisión gestora.

Los tres dimitidos aseguran que el consistorio es ingobernable debido a las deudas que arrastra. «Aquí hubo dos gestores externos que llegaron a realizar las cuentas de los años 2007 y 2008, pero se negaron a seguir con los años siguientes porque era imposible. Estamos trabajando sin presupuestos, con lo que todo lo que estamos haciendo roza la ilegalidad. Y a todo ello hay que sumar que no podemos optar a ninguna subvención por la deuda que tenemos con Hacienda y la Seguridad Social» afirma Carriedo. Y añade que «además, al no tener los presupuestos aprobados no podemos acogernos al último plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno. Hay varias órdenes de embargo, la deuda con Iberdrola supera los 100.000 euros… En fin, un caos».

Con este panorama el grupo socialista cuenta con cinco sillas en el plenario, pero sólo una está ocupada, la de la berciana Silvia Blanco. Las otras cuatro deberán ser repuestas por el PSOE en un próximo pleno que nadie sabe cuando se celebrará. Ni siquiera quién debe convocarlo. Precisamente Carriedo dejó nombrada a Blanco como teniente de alcalde, cargo que debe hacerse efectivo en el citado pleno. De esta forma Blanco ocuparía el puesto de alcalde en funciones hasta la elección del alcalde definitivo, que podría producirse en la misma sesión.

Si todo esto era poco, ayer mismo cesó en el cargo la hasta ahora secretaria municipal ya que ocupaba el puesto de forma interina. Su legítima propietaria, la gallega Graciela Corral Seijas tomó ayer posesión pero inmediatamente renunció al puesto. Por ello el Ayuntamiento de Valderas se encuentra desde hoy paralizado. Sin secretario, sin alcalde, sin equipo de gobierno. Un nuevo secretario deberá ocupar el puesto de manera interina. Mientras tanto la Diputación de León, a través de SAM, deberá auxiliar al Ayuntamiento.

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.