TRES AUTOESCUELAS DE BENAVENTE ACOGEN EL PLAN PROVINCIAL DE DROGAS
Unos 134 jóvenes, que están preparándose para la obtención del carnet de conducir, se formarán a lo largo de esta semana en tres autoescuelas de Benavente y una de Toro sobre los efectos del consumo de alcohol y otras sustancias a la hora de conducir.
Estas intervenciones están enmarcadas dentro del Programa de Drogodependencia 2014 del Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Zamora.
La finalidad que se persigue es una formación y sensibilización dirigida a la prevención y disminución del número de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.
Los contenidos que se trabajan son:
Qué es droga, factores de riesgo y protección
Alcohol, cánnabis y conducción
Efectos del alcohol sobre la conducción
Análisis de la situación actual a través del visionado de videos como “Fin de semana: Carrera hacia la muerte
La ilusión de la vulnerabilidad
Presión de grupo
Esta formación teórica se complementa con el desarrollo de simulaciones a través de un equipo específico que permite a los alumnos y alumnas a meterse en la piel de un conductor ebrio y ver en primera persona, y conscientemente lo poco que se controla un vehículo bajo los efectos del alcohol. Simulación que permite ver como la sensación de “CONTROLAR” es realmente FALSA.
Estas actuaciones están subvencionadas por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, y se organizan a través de los Técnicos de Animación Comunitaria de los CEAS de Benavente y Toro y la Coordinadora del Plan Provincial de Drogas.