No se teme por el futuro del Toro Enmaromado de Benavente
La decisión que afectó al toro enmaromado de Astudillo no preocupa a los municipios de Benavente, Villafrechós y Palazuelo de Vedija.
La decisión que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tomó en cuanto al toro enmaromado de Astudillo (Palencia) no preocupa a los tres municipios de la Comunidad que conservan festejos taurinos de ese tipo con carácter legal –Benavente (Zamora) y Villafrechós y Palazuelo de Vedija,ambos en Valladolid-.
El toro enmaromado de Benavente es el festejo de este tipo que cuenta con más fama en Castilla y León.
Los grupos antitaurinos se han desplazado en diversas ocasiones a Benavente a ejercer presión aunque por el momento, se cumple con la legislación establecida.
El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, confesó su «absoluta tranquilidad» al respecto, ya que en el caso del astado benaventano que corre atado a una maroma en las fiestas del Corpus está «fehacientemente acreditado» que se celebra desde los siglos XV y XVI.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León llevó al regidor a cargar contra los grupos animalistas que «sólo buscan acabar con cualquier tipo de festejo relativo a la tauromaquia».
Fuente: ABC