DEPORTES

Teresa Herráez subcampeona de Castilla y León de duatlón sprint. Sixto Vaquero vence en cadetes

Vaya jornada de duatlón la vivida el pasado sábado en tierras burgalesas coincidiendo con el Campeonato de Castilla y León de distancia sprint en la celebración del IV Duatlón Pedrosa del Príncipe. Allí se dieron cita más de 200 participantes de distintas categorías con la presencia de los benaventanos Teresa Herráez y Sixto Vaquero (Deporama Triatlón Soriano) cuya preparación siguen en el Centro de Tecnificación y Alto Rendimiento Rio Esgueva de Valladolid.

Nervios, tensión y sobretodo ganas de escuchar el pistoletazo de salida, cubrían las piernas de los atletas de todas las categorías, ya que al ser la modalidad de sprint todos parten juntos y deben de recorrer la misma distancia, siendo los más jóvenes los que más ponían en el asador por intentar buscar la sorpresa escondidos entre los absolutos.

5.000 metros de carrera a pie para empezar, luego 21.700 sobre la bicicleta de carretera y un tercer tramos de 2.500 metros de carrera a pie, era la distancia que separaba a los atletas del nerviosismo a la gloria, de la salida a la meta.

11200621_811539432233247_1914969707040764850_n
Foto.- Centro Tecnificación de Triatlón de la FTCYL.

El primer sector, que fue retocado con respecto a ediciones anteriores eliminando la subida en el tramo inicial con el fin de restar dureza y por lo tanto desgaste a los atletas, estaba más diseñado para los corredores experimentados en atletismo y sabían que era ahí donde deberían de sacar diferencias importantes para no ceder demasiado tiempo en el segundo sector. De salida se formaba un grupo importante en el que estaba el benaventano Sixto Vaquero codeándose con los grandes y marcando de cerca a sus compañeros, pero a la vez rivales Elgar Lloret y Lucas Izquierdo. Sixto ya logró hacerse un pequeño hueco entre sus rivales en los primeros 5.000 metros y a una media de 3,26 por kilómetro logró llegar a la primera transición en el puesto decimosexto de la general a poco más de un minuto del entonces líder el zamorano Raúl Manso.

11008440_811539495566574_871332640927354140_n
Foto.- Centro Tecnificación de Triatlón de la FTCYL

Llegaba para el benaventano el sector en el que más cómodo se mueve pero donde el sábado no tuvo su día. Un circuito con una dura ascensión de tres kilómetros al inicio y que transcurría por carreteras burgalesas y palentinas donde se permitía el drafting, seguir la estela de otros corredores, allí fue donde se coció la carrera. Las duras rampas del inicio hicieron una selección donde estaba los favoritos, así y todo tras coronar una rápida bajada permitía a los más frescos ir a la caza de los primeros. Luego se llegaría a una zona con muchas curvas donde prácticamente no dejaba espacio suficiente para hacer grupo. Además en esta zona el viento que soplaba en contra frenó mucho las intenciones de algunos que no querían sufrir un desgaste extra que al final pudieran pagar. A pesar de no encontrarse cómodo sobre la bicicleta Sixto seguía aumentando su diferencia, 1,50 sobre Elgar y 4,00 sobre Lucas. Sixto consiguía finalizar esta segunda transición en cuatrigésima primera posición con 36´49”, después de no encontrar el punto de cadencia adecuado para seguir el ritmo de los primeros.

Con una diferencia acumulada de poco más de dos minutos, Vaquero se iba a dejar llevar en el último tramo sabiéndose vencedor de su categoría y los últimos 2.500 metros fue un paseo para él, que aunque terminó cediendo 38”, 10´08” por los 9´30” del segundo clasificado, siendo septuagésimo quinto en este paso para finalizar trigésimo segundo de la general con un tiempo de 1h 05´01” a 6´´10” del vencedor el segoviano Javier García.

tere

Tres minutos después de la salida de la prueba masculina tomaba la salida el grupo de féminas donde la benaventana Teresa Herráez debía de darlo todo para poder estar, al menos en pódium. Teresa afrontaba este Campeonato de Castilla y León con la espina clavada del Campeonato de España donde a pesar de hacer un buen papel no estuvo acorde a sus pretensiones sabiendo que la mejora la tiene por delante.

Herráez intentó aprovechar sus inicios en el atletismo para buscar un hueco en el tiempo que le permitiera afrontar el sector de bici con mayor comodidad dado que es una disciplina en la que está trabajando con mayor ahínco para poder hacerse a ella. En el paso por la primera transición Teresa Herráez llegaba de la mano de Elena Díez del Triatlón Laguna de Duero con un tiempo de 21,37 con lo que la tarea de desbancar a la vallisoletana iba a estar complicada.

IMG_4115

Después de la transición y encaminarse a cubrir los algo más de 21 kilómetros de recorrido, la benaventana sufría una caída en el kilómetro uno de la que le costó reponerse. Mientras por delante su rival seguía abriendo diferencias merced a la caída y a que se mueve mejor con la bicicleta. Dolorida Teresa sacó fuerzas de flaqueza para llegar a la última posta y colocarse las zapatillas de cara a los 2.500 metros que la separaban de la meta parando el crono en 1h 24´46” y proclamarse subcampeona en su categoría. Tercera sería Laura Martín del Deportivo Athoms.

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.