DEPORTES

Sixto y Darío Vaquero y el Dual Bike-Nistal Campeones de Castilla y León

El pasado sábado 16 Béjar esperaba, en este III Duatlón Cross Ciudad de Béjar, con los brazos abiertos a los duatletas que en un número aproximado de 70 se dieron cita para entregar el título de campeón de Castilla y León. Una prueba que pasa por ser la más dura del calendario regional a tenor del circuito que esperaba por delante a los duatletas y donde se han formado tantísimos ciclistas de élite a nivel nacional como Roberto Heras o Lale Cubino entre otros. La subida a Peñanegra se convertía en el enemigo principal de todos los duatletas y en el juez prácticamente de este campeonato autonómico. Recorrido por la Sierra, reserva de la biosfera declarada por la Unesco; con maravillosos parajes naturales por descubrir y varias dificultades en el perfil para darle mayor emoción a la carrera.

rubenmartin2
Foto.- Rubén Martín

Amplia participación benaventana con la presencia de los duatletas del Dual Bike-Nistal, Rubén Iglesias, Jorge Gil y Raúl Morla, a ellos se unió el triatleta Sixto Vaquero que participaba en la prueba de promoción en cadete y su hermano Daría en prebenjamines. Y la verdad es que mejores resultados no se pudieron traer para casa ya que tanto Sixto Vaquero como su hermano Darío se llevaron la victoria en sus correspondientes categorías y los consiguientes campeonatos regionales.

En la prueba senior el Dual Bike-Nistal consiguió proclamarse campeón por equipos al sumar 36 puntos de las posiciones séptima, duodécima y décimo séptima de sus tres participantes.

Los atletas benaventanos tuvieron que afrontar un recorrido complicadísimo con 7 kilómetros de carrera a pie, 20,5 kilómetros de bicicleta de montaña y otros 2.700 metros de carrera a pie para finalizar.

tres
Foto.- Rubén Martín

El primero de los tramos con continuos sube y baja transcurría por el monte con lo que era más importante la fuerza y potencia en las pruebas que la fortaleza física. Presencia de muchas zonas con agua y barro y terreno muy escarpado por momentos donde iban apareciendo uno a uno cada uno de los duatletas de los que muy pronto se perdía la pista. Todas las miradas estaban puestas en el vencedor del 2013 Abelardo Periañez ante la ausencia del vencedor del año pasado Sánchez-Capitán. En ese circuito fue Pedro Ramos el que tomaba ligera diferencia sobre el propio Abelardo al que aventajaba al llegar a la primera transición en 29”, a ella llegaba noveno Rubén Iglesias a casi tres minutos del primero, Jorge Gil décimo tercero y Raúl Morla trigésimo quinto.

dos
Foto.- Rubén Martín

Llegaba el turno de la bicicleta y por delante casi 21 kilómetros para recuperar en un terreno duro, difícil y complicado donde esperaba a los atletas de salida la subida a Peñanegra de Béjar por pistas supercomplicadas y donde la tracción de la rueda trasera se hacía casi inexistente. La subida de unos 5.000 metros y una pendiente de entre el 22 y 24 por ciento estaba siendo muy selectiva y haciendo mucho daño en los participantes. Tras su coronación bajada muy peligrosa, rápida y técnica entre pinos con muchísimas piedras hasta la llegada a la zona del embalse tras la cual comienza otra ligera subida hasta la segunda transición. Allí Israel Tapias que había sido tercero en el primer sector fue el más rápido con 1:01:42 aventajando en casi minuto y medio a Eladio Jiménez. Por su parte Rubén Iglesias logró recuperar dos posiciones con respecto al primer sector, aunque con mucho tiempo perdido en relación a Israel, Jorge Gil un puesto y Raúl Morla con muchos problemas por el polen once posiciones.

El último tramo de carrera transcurría por un circuito mucho más llano donde los benaventanos iban a intentar mantener posiciones en relación a sus perseguidores. Sergio Santos sería el más rápido en ese tramo de 2.700 metros por delante de Israel Tapias, mientras que Rubén Iglesias bajaba hasta la décima posición que le colocaba séptimo en la general, Jorge Gil a décimo quinta, duodécimo en la general y Raúl Morla que volvió a sufrir a pie a la vigésimo sexta posición, décimo séptimo en la general que le sirvió para proclamarse subcampeón de Castilla y León master teniendo en cuenta que el primer puesto lo ocupó el vencedor del 2013 Abelardo Periañez que ocupó el cuarto puesto en la general.

triatlon bejar tribe team4
Foto.- Triatlón Béjar Tribe Team.

Por la mañana se había celebrado las pruebas de promoción desde cadetes hacia abajo y que habían colocado en el primer puesto del cajón a Sixto Vaquero en cadetes. Para él la distancia, aunque hubiera disfrutado con la categoría absoluta conociéndole, era de 3.000 metros carrera a pie, 10.000 sobre bicicleta de montaña y finalmente otros 1.500 de carrera a pie. Aunque Sixto en esta ocasión tuvo pocos rivales los tiempos que marcó en la prueba le hubieran colocado en una muy buena posición en la absoluta. Vaquero (Deporama Triatlón Soriano) metía doce minutos al segundo clasificado.

triatlon bejar tribe team5
Foto.- Triatlón Béjar Tribe Team

Por su parte Darío Vaquero en prebenjamín 350 metros carrera a pie, 800 sobre bicicleta, 150 de carrera a pie, también se hacía con el campeonato, en una prueba para enmarcar tras correr en el primer tramo entre los corredores de cabeza entre los que viajaban los de categoría superior, benjamín. Tras llegar muy igualado a la primera transición y las lógicas prisa por subir a bicicletas en niños de estas edades, Darío emulaba a su hermano y se iba de todos sacando tiempo a sus rivales para afrontar el último tramo de carrera donde además llegaba destacado. Y es que cuando los genes compiten en la sangre……

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.