RAYO DE ESPERANZA PARA LOS JUZGADOS DE BENAVENTE
El ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón, asegura que no desaparecerá ninguna sede judicial y que lo que se busca es la mayor flexibilidad posible y eficiencia.
El propio ministro ha defendido las propuestas de los expertos y ha abogado por la creación de los «tribunales de instancia», que coincidirán con las provincias, y que asumirían las funciones de las audiencias provinciales y de los juzgados unipersonales, de manera que todos los jueces de una misma provincia formarán parte de ellas.
Sin embargo, ha aclarado que no dejarán de trabajar en sus sedes o de forma individual, pero de esta forma se establece una flexibilidad, que considera que es lo que se necesita frente a la actual «rigidez» debida a una territorialidad en el ámbito civil y penal.
Asi mismo, considera que habrá más posibilidades de que en comunidades uniprovinciales como Madrid se apliquen criterios de especialización y se concentren en una sede juzgados de una materia concreta, mientras que en otras con mayor dispersión, como es el caso de Castilla y León, se aplicarán criterios provinciales.
Sin embargo, ha añadido que «no tiene sentido» que se establezca por Ley, sino que serán los tribunales superiores y las comunidades las que lo determinen, ya que existen variables cambiantes.