PARADORES PRESENTA UN ERE
La dirección de Paradores de Turismo ha presentado a los representantes de los trabajadores, un plan de medidas para asegurar la supervivencia de la compañía, que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla.
El objetivo de esta reestructuración, señala la empresa en un comunicado, es garantizar la continuidad de Paradores, «adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda, controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas acumuladas desde 2007».
En este sentido, Paradores considera que la situación financiera de la compañía es «insostenible» debido a la caída de la demanda, al pasar de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012.
A ello se unen unas pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, además de las previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones de euros, por lo que de no tomar medidas, en el 2013 las pérdidas alcanzarían los 139 millones de euros.
Paradores recuerda que hasta el momento se habían aplicado numerosas medidas como la reducción de costes operativos, de consumos y los gastos comerciales así como la optimización de los procesos internos, con lo que se había conseguido alcanzar, hasta octubre, una cifra de ahorro de en torno a 20 millones de euros.
No obstante, estas medidas, aunque «efectivas y acertadas», han resultado «insuficientes para alcanzar los niveles de reducción de costes necesarios», por lo que aseguran que «se hace inevitable acometer una reestructuración de centros y de plantilla, actualmente muy sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector.
En su opinión, la situación es «tan grave que se hace imprescindible y urgente» acometer este plan que afectará tanto a los centros (Paradores) como a los Servicios Centrales de la compañía.