ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVA COFRADÍA “VIRGEN DE LA VEGA” EN BENAVENTE

El pasado mes de Mayo, coincidiendo con la romería hacia la localidad de Cimanes de la Vega, a un grupo de jóvenes de Benavente, se les ocurrió la idea de crear una cofradía con el fin de ensalzar la figura de la patrona de Benavente, la Virgen de la Vega.

Por este motivo, el pasado sábado, realizaron una toma de contacto en la que participaron una decena de personas, además del párroco de la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente, Don Leovigildo Martín, y en la que presentaron el borrador de los estatutos que deberán cumplir para poder llevar a cabo la creación de la Cofradía.

Dichos estatutos han sido recogidos en relación al “Estatuto Marco” que tiene a disposición el Obispado de Zamora para todas aquellas cofradías que quieran pertenecer a la Diócesis de Zamora.

Esta nueva Cofradía benaventana, tiene como objetivo la realización de actividades caritativas, sociales y culturales, además de la puesta en marcha de nuevo de la romería que transcurría de Benavente a la localidad de Cimanes de la Vega con motivo de la conmemoración de la Virgen de la Vega.

A esa romería, que se celebra cada segundo domingo de mayo, vienen participando hoy en día, unas 9 localidades de la zona, y cabe destacar, también, la participación en ella, del consistorio Benaventano, con la dotación de un gran ramo de flores. Durante los días de celebración de la novena de la Virgen de la Vega en la localidad de Cimanes, los diferentes municipios que participan en ella, ofrecen cada día un ramo a la virgen

«Aún hay vecinos de Benavente que de manera voluntaria tienen por costumbre realizar la romería año tras año” nos afirma Ángel María Trilla Casquero (uno de los promotores de esta iniciativa).

Actualmente un grupo de personas ha seguido con la tradición de arropar a la Virgen el día en el que la patrona sale a las calles de Benavente. Ésta tradición proviene de lo que antiguamente era la Sociedad de socorros mutuos (lo que hoy conocemos como Seguridad Social) y que actualmente han ido adaptando a día de hoy. Este grupo de personas el Lunes de la “Veguilla” recorren las calles de Benavente durante la procesión de la patrona portando varas con el escudo de la patrona de la Villa.

La próxima reunión de la nueva cofradía tendrá lugar el día 10 de Noviembre a las seis de la tarde, en la Iglesia se Santa María del Azogue de Benavente, que ha sido elegida sede de la nueva cofradía. En ésta reunión se procederá a aprobar el acta de la constitución de la cofradía Virgen de la Vega a expensas de la aprobación por parte del Obispado de Zamora, que de ser aprobada, ese será el moemnto en el que la cofradía sea oficialmente constituida.

Todas aquellas personas que quieran tomar parte de esta iniciativa, se pueden poner en contacto con la organización por mediación del recientemente perfil creado: “Virgen de la Vega Benavente” o informándose en el templo parroquial de Santa María del Azogue.

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.