DEPORTES

MORALES AGOTA INSCRIPCIONES Y BATE SU RECORD DE PARTICIPANTES EN EL 5º CROSS POPULAR RIBERA DEL ERIA

El 5º Cross Popular “Ribera del Eria” y el I Carpurias Cross Trail agotan inscripciones, llegando a plantarse debajo del arco de salida casi 350 atletas y montañeros.

Un año más la localidad de Morales de Rey concentró, el pasado sábado, a lo más granado del panorama atlético provincial, sumando en esta ocasión a los mejores corredores de Trail de provincias limítrofes como León y Valladolid. El CIT “Río Eria”, organizador de las pruebas, está consiguiendo año tras año aumentar exponencialmente el número de participantes, pasando de los 65 del año 2010, a los 350 de esta edición entre todas las categorías. Gran parte del éxito conseguido se debe a la capacidad de movilización de esta asociación cultural, entre los vecinos de Morales, Benavente y su comarca. En esta edición fueros más de 70 personas las puestas a disposición de los atletas, con el objetivo de que pasaran una agradable tarde de final de verano y que se marcharan de Morales satisfechos del trato recibido.

Como anfitriona invitada del evento se contó con la presencia de la campeona de Karting Marta Ariza, siendo ésta natural de Morales de Rey, la cual dio el pistoletazo de salida a varias pruebas, entre ellas la absoluta. Marta, buscó un hueco entre sus carreras y entrenamientos, para estar con sus paisanos, ya que actualmente se encuentra probando con Formula 3, después de haber terminado el campeonato de Europa, para a final de año, se va a convertir en la primera mujer en pilotar una Ferrari en la historia de Ferrari.

La jornada deportiva comenzó sobre las 5 de la tarde con las vistosas carreras infantiles que tanto gustan a los niños participantes, no menos a los padres, a los que se les ve más nerviosos e ilusionados, que los propios corredores. Con un total 140 niños participantes, distribuidos en 7 categorías, amenizaron el calentamiento de los mayores.

 

NIÑOS ATLETISMO 1 NIÑOS ATLETISMO 2 NIÑOS ATLETISMO 3

5º CROSS POPULAR “RIBERA DEL ERIA”

En la línea de salida se dieron cita atletas de clubs como Vino de Toro, Correcaminos del Duero, Benavente Atletismo, Trota pinares de Valladolid, Atletismo La Bañeza, Sprint León y alguno más, para cubrir las dos distancias establecidas, 3 km y 7 km.

En la distancia tradicional de 7 km, con su recorrido de siempre, los atletas comenzaron con unos ritmos muy elevados. Posiblemente, al efectuarse la salida simultánea con la de 3 km, se dejaron llevar por el fuerte tirón que los participantes de esta distancia establecieron, lo que pagarían al llegar a la temible cuesta de las bodegas, donde llegaron juntos el grupo de los tres favoritos, Roberto Pérez Santiago, del Benavente Atletismo, el atleta local Jose Alonso Rodríguez del Universidad de Cantabria y Carlos López del Fastiatro Barcelona. Roberto, que se encuentra en un momento de forma excelente, adjudicándose este año la categoría de veteranos del circuito de leguas vallisoletanas, sorprendió con un fuerte ataque al comenzar la cuesta de 1 km de distancia, Carlos López intentó seguirle exprimiendo sus fuerzas en demasía, y el atleta local Jose Alonso, perfecto conocedor del recorrido, se mantuvo a ritmo, sabedor de que si llegaba al espectacular descenso con fuerzas podía dar alguna sorpresa, como así fue, siéndole posible adelantar a Carlos y llegando a meta en segundo lugar muy cerca de Roberto, que acabó proclamándose campeón.

En cuanto a féminas, María Elena Garea Rubio del Benavente Atletismo, no tuvo rival en la carrera, marcando un fuerte ritmo desde el principio, solo aguantado en los primeros kilómetros por la villalpandina Silvia Manrique Vecino. En tercer lugar finalizó la atleta Noemí Martínez Castellanos.

La nueva distancia de 3 km, con medio centenar de inscritos, tuvo un muy buen debut, discurriendo por el paseo que rodea el río Eria y con un perfil totalmente llano, hizo las delicias de los que comienzan en esto del atletismo. Desde el pistoletazo de salida el atleta Juvenil del Club Atletaria Isaac Viciosa, Francisco Alonso Ares, marcó diferencias con respecto a los demás, siendo seguido por David González y Antonio del Pozo ambos del Benavente Atletismo, orden final en el podio. En cuanto a féminas la atleta del Benavente Atletismo Teresa Herráez Martín, se adjudicó la victoria final, seguida de Carmen del Pilar Pérez y de Jessica Martínez del Gym Veguellina.

GANADORAS 7K FEMENINOGANADORAS TRAIL FEMENINOGANADORES 3K MASCULINOGANADORES 7K MASCULINOGANADORES TRAIL MASCULINO

I CARPURIAS CROSS TRAIL

La sierra de Carpurias recibió a los montañeros con una tarde calurosa y seca, por lo que los cuatro avituallamientos distribuidos en los 17 kilómetros del recorrido, se hicieron fundamentales para compensar el esfuerzo que los atletas plantearon.

Cerca del centenar, fueron los inscritos que tomaron parte en la salida simultáneamente con los integrantes del Cross Popular, cada uno con su recorrido, los montañeros salieron directamente hacia el primer pico de la carrera, Peña Redonda, donde se fueron formando los grupos en función del nivel del corredor.

Hacia el kilómetro 8, en la subida al pico más elevado de la carrera (Pico Carpurias), con unos 500 metros de desnivel ya acumulados en las piernas, Jorge Rodríguez Beneitez (Club Atle. La Bañeza), no siendo un especialista en esta disciplina ya que debutaba en este tipo de carreras, propuso una ascensión demoledora por el cortado que da acceso a la cima de 1 kilómetro de longitud, que nadie pudo seguir, lo intentaron los montañeros zamoranos de la AMZ Fernando Casquero y Dani Hidalgo, el atleta del Club Benavente atletismo Jesús Manuel Manrique y el benaventano Alfonso Barriola del Trium, no siendo posible darle alcance en el resto de la carrera. Quien lo intentó hasta la extenuación fue el veterano Jesús Manuel Manrique, que a sus 55 años demostró la fortaleza que atesora, además de la preparación de la prueba que venía haciendo desde hace semanas, conociéndose el recorrido perfectamente. Por su parte, Fernando Casquero, que venía de realizar el kilómetro vertical de Villalfeide-Polvoreda, valedero para el campeonato de Castilla y León de carreras por montaña, consiguiendo una muy meritoria 7ª posición, demostró su experiencia y bien hacer en este tipo de pruebas, y a pesar de despistarse en un cruce, pudo recuperar y plantarse en meta en tercera posición.

En cuanto a las féminas la integrante de la Montañera Benaventana Carmen Zapatero Alfonso no tuvo rival entre sus perseguidoras, realizando los 17 kilómetros con relativa calma, seguida de Estrella Alonso Fierro y de Eva Domínguez Martín de la Montañera Benaventana.

Una vez concluidas todas las pruebas, se procedió a la entrega de premios, mientras los participantes degustaban su merecida merienda, la sandía de “ Los Chaparros” que tanto gusta y los productos de la tierra que se regalaron en la bolsa del corredor.

JORGE RODRIGUEZ

 

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Botón volver arriba

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.