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Los mensajes de texto terminados con punto parecen menos sinceros

Comunicarse con mensajes de WhatsApp, herederos de los ya antiguos SMS, ofrece ventajas indiscutibles: nos permite ser más directos y, a la vez, pensarnos dos veces lo que decimos antes de darle al botón de “enviar”. Pero, obviamente, también se pierden matices con respecto la conversación física.

Un famoso estudio realizado por el psicólogo Albert Mehrabian, actualmente profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles, concluía que, en el cara a cara, solo el 7% de la comunicación es lingüística, el 38% vocal (modulada por el tono o el timbre de la voz) y el 53% gestual.

Hay maneras de reemplazar el lenguaje no verbal en los mensajes que tecleamos en nuestros móviles: un emoji guiñando un ojo o partíéndose de risa, por ejemplo, nos ayudará a desdramatizar un texto que podría tomar demasiado en serio nuestro interlocutor.

Esto es obvio, aunque de acuerdo con un estudio que acaban de hacer público psicólogos de la Universidad Binghamton, en Nueva York, hay un signo ortográfico aparentemente neutro que también parece tener una influencia expresiva importante: el punto.

ARA1 LONDRES (REINO UNIDO) 17/01/2014.- Un hombre escribe un mensaje de texto en su teléfono móvil, en Londres (Reino Unido) hoy, viernes 17 de enero de 2014. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense recoge a diario casi 200 millones de mensajes de texto de teléfonos móviles en todo el mundo, una operación secreta que comparte con el espionaje británico, aseguró ayer "The Guardian". EFE/Andy RainLos autores de la investigación, dirigidos por la profesora asociada Celia Klin, invitaron a 126 voluntarios a leer dieciséisis intercambios de mensajes. En algunos de ellos, la respuesta, monosilábica –Ok, vale, perfecto…–, se remataba con punto, y en otros no. Luego, al preguntar a los participantes sobre las verdaderas intenciones de estos mensajes, en su mayoría contestaron que los acabados con el punto les parecían menos sinceros, mientras que las exclamaciones al final producían el efecto contrario.

El estudio ha sido publicado en la revista “Computers in Human Behavior”.

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