COMARCA

LOS EQUIPOS PARA APLICAR FITOSANITARIOS DEBERÁN PASAR UNA “ITV”

sulfatadora tractorLa orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que regula las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarias, que entró en vigor el miércoles pasado, marca la cuenta atrás en el plazo de dos años en el que los agricultores deberán acudir y conseguir el visto bueno técnico, a este tipo de maquinaria agrícola, una ‘ITV’ que determine su buen funcionamiento. La medida llega a la normativa española a través de una directiva europea.

Antes del 26 de noviembre de 2016, toda la maquinaria empleada en estas tareas deberá haber superado un control al que no se le sometía hasta el momento y que tiene como principales objetivos preservar la salud de los trabajadores del campo y del medio ambiente, apuntaron desde la consejería.

El adecuado mantenimiento permite una correcta aplicación de los tratamientos, evita vertidos de los productos y repercute positivamente en los costes de producción, con «una evidente reducción», según las pruebas que ha realizado la Administración autonómica.

Tras la fecha indicada, sólo los equipos que hayan pasado la inspección con resultado favorable podrán utilizarse en la aplicación de tratamientos para los cultivos.

Hasta el 2020, los de nueva adquisición no tendrán obligación de inspección hasta después de los cinco años y, posteriormente, el plazo de la inspección se rebaja a tres años.

Al igual que en la inspección de vehículos, los propietarios de la maquinaria recibirán una documentación con el resultado del control, que deberán conservar, y se les entregará una pegatina que instalarán en el aparato, que indique el año y mes en el que se realizó la inspección.

La orden establece los requisitos que deberán cumplir las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (Iteaf) y los pasos que deben seguir para su creación. Las estaciones no se instalarán como resultado de una concesión administrativa y, del mismo modo, no se establecerán unos precios al usuario por la revisión, «porque no lo permite la legislación sobre la competencia». De esta manera, cada agricultor decidirá libremente la estación a la que acudir.

Sí existe una relación de los equipos que deben revisarse, manuales de inspección e instrucciones sobre el equipamiento y material necesario para obtener la licencia de Iteaf. Los directores de éstas y los técnicos inspectores deben acreditar una formación determinada.

El censo de aplicadores de fitosanitarios en la Comunidad autónoma es de 26.000 —en el conjunto del país donde existen alrededor de 138.000—.

Aunque existen estimaciones sobre el número de equipos, el paso de las revisiones permitirá establecer un censo más certero, ya que se someterán al proceso aparatos cuya adquisición no exige su inscripción en el Registro Obligatorio de Maquinaria Agrícola (Roma), del Ministerio de Agricultura.

El nuevo censo permitirá conocer mejor aspectos como la edad de los aplicadores en activo.

Por el momento, se puede hablar de un parque antiguo, «aunque no es posible establecer una media de edad».

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.