ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Lectores o perdedores?

Un nuevo movimiento social se extiende por la red vía selfies de Lectores que retan a otros lectores a mostrar el orgullo por su afición haciéndose un selfie dibujando una L (de Lector).

La polémica está en que en países anglosajones ese mismo gesto con la mano pegada a la frente significa Loser (perdedor).

niños con libros y haciendo la L con la mano

En países como México, que recibe una gran influencia estadounidense, ha habido Bibliotecas que se han negado a participar por las connotaciones negativas allí tiene el gesto, si bien es cierto que otras bibliotecas y centros educativos de aquel mismo país sí lo han hecho.

La creadora del movimiento, la escritora española Raquel Cánovas Molina, afirma que cuando concibió el juego no tenía ni la más remota idea de que el símbolo, que para ella representaba tan bien a un lector en una foto, en otras culturas significara algo tan peyorativo. Ella, sin embargo, opina que esta dualidad de significados es en sí toda una metáfora, ya que un lector jamás será un perdedor.

niños formando una L (lectura)

Apoyos al movimiento

En España el movimiento ha sido considerado como un auténtico nexo entre lectores hispanohablantes por entidades como el Instituto Cervantes, que lo ha difundido a través de su Foro del Hispanista.

Las editoriales Rubio, Blume, Ediciones del Serbal y Nadal Edarca lo han apadrinado.

Colegios y bibliotecas de distintos puntos de España y otros países, incluso países no hispanohablantes como Rumanía han participado y participan en él.

 

¿Qué preferimos Lectores o perdedores?

Quienes ya han participado en este movimiento lo tienen claro: Lectores. Fotografías creativas, flash mobs, canciones, actuaciones teatrales musicalizadas…el movimiento recoge la interpretación personal de lectores, en grupo, o individuales, que utilizan el movimiento para expresar su afición a la lectura con una L de Lector

El debate está abierto, ¿adoptamos la acepción inglesa, o la hispana?

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.