COMARCAÚLTIMAS NOTICIAS

Las Lagunas de Villafáfila concentran las visitas entre noviembre y mayo

VILLAFAFILA El Patronato de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, antigua Junta Rectora, reunido esta mañana en las oficinas de la Casa del Parque en Villafáfila bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha conocido el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el año 2015.

Los escolares y los amantes de la ornitología son los colectivos que más se acercan a la Casa del Parque para a conocer el entorno natural de las Lagunas de Villafáfila. El mayor número de visitantes se concentra entre los meses de noviembre a mayo, siendo abril el mes que alcanzó la cifra más alta con 3.578 personas. En cuanto a las visitas de grupo, la Casa del Parque recibió 45 grupos organizados que realizaron la visita tipo, acompañados por monitores de la Casa.

Una temporada más, la mayoría de los visitantes, un 58 % del total, proceden de las diferentes provincias de Castilla y León. La segunda comunidad que aporta más personas es Madrid, con un 17 %, mientras que Galicia se mantiene en cifras de otros años con un 4,8 %. Asimismo durante el año pasado, las Lagunas han recibido visitantes de todas las comunidades autónomas, excepto de Ceuta y Melilla. Otro dato destacado sobre los visitantes de esta Reserva ha sido la afluencia de personas de 27 nacionalidades diferentes, un total de 486 personas, habitualmente expertos en cuestiones ornitológicas y que permanecen en la zona durante varios días, ocupando los primeros lugares Francia y Portugal con el 50 % de los visitantes extranjeros.

Por otra parte, gracias al esfuerzo realizado desde la Casa del Parque, más de 200 personas participaron en talleres, actividades y en el programa de voluntariado ambiental, lo que supone un aumento muy importante respecto al año 2014, cuando colaboraron 126 personas.

A lo largo del año se han realizado por cuenta de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación La Caixa, diversas actuaciones en la Reserva para la conservación de la biodiversidad y el uso público de este espacio natural. Estas actuaciones se refieren, entre otras, a la instalación de 65 nidales para la nidificación del cernícalo común, cernícalo primilla y lechuza común como método de control del topillo campesino y la instalación de 17 bebederos artificiales para la fauna.

Además, con carácter mensual se han realizado censos de las aves presentes en las Lagunas y muestreos de nidos en la época de reproducción, con el fin de conocer el número de especies y la cantidad de aves que se reproducen en la Reserva. De esta forma, el ánsar común es la especie más emblemática de las Lagunas y la que atrae un mayor número de visitantes.

Respecto a la Junta Consultiva de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, los miembros han abordado esta mañana, entre otros asuntos, el desarrollo de la actividad cinegética en este espacio natural, informando de la evolución de las principales especies cinegéticas y las capturas durante la temporada de caza.

Otro de los puntos tratados en la Junta Consultiva ha sido las indemnizaciones por los daños provocados por las especies cinegéticas en la Reserva. El pasado año se concedieron indemnizaciones por daños en 66 parcelas cuyo importe ascendió a 20.110 euros, de los 17. 318 euros fueron daños producidos por el conejo, el 86 %. El conejo sigue siendo la especie que más daños provoca en los terrenos agrícolas de los pueblos situados en la Reserva, por lo que se continúa concediendo permisos especiales para su captura.

Finalmente señalar que, en cuanto a la evolución de las especies, los ánsares han llegado más tarde de lo habitual, lo que parece indicar un claro cambio en los hábitos de invernada de la especie. En cuanto a los patos, se contabilizaron 5.657 en enero de 2016, una cifra ligeramente superior a la media del periodo 1997-2015, lo que se puede considerar un número notable de ejemplares.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.