ÚLTIMAS NOTICIAS

LA JUNTA RECUERDA A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS LA NECESIDAD DE REVISAR SUS SISTEMAS DE ALUMBRADO PÚBLICO

Alumbrado BenaventeEl Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Zamora ha comenzado una campaña informativa en la que recuerda a los ayuntamientos de la provincia sus obligaciones en materia de alumbrados exteriores. El objetivo de las actuaciones de comprobación que llevará a cabo la Administración regional es asegurar un nivel adecuado de mantenimiento y seguridad de estas infraestructuras públicas municipales.

La principal obligación de los consistorios se basa en las revisiones que deben superar los sistemas lumínicos, reguladas por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Según el mismo, estas instalaciones deben pasar exámenes periódicos supervisados por un organismo de control autorizado (OCA) para asegurar el cumplimiento reglamentario. Los ayuntamientos son los responsables de que estas revisiones se lleven a cabo adecuadamente así como del mantenimiento y buen funcionamiento del alumbrado público.

La normativa establece una inspección obligatoria con una periodicidad de cinco años en las instalaciones eléctricas de baja tensión correspondientes a alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5 kW. Igualmente, dichos sistemas deberán someterse a una revisión periódica de eficiencia energética cuando les sea de aplicación según la reglamentación vigente.

Se consideran instalaciones de alumbrado exterior todas aquellas que estén destinadas a iluminar zonas de uso público o privado (calles, plazas, parques, autopistas, carreteras, pasos elevados, etc.). También entran dentro de esta categoría la iluminación de cabinas telefónicas, anuncios publicitarios, mobiliario urbano y monumentos así como todos los receptores que estén conectados a la red de alumbrado exterior.

Las infracciones en esta materia son graves y las multas pueden oscilar entre los 601 y los 90.151 euros.

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.