La Junta destina 450.000 euros en la contratación de 49 personas para trabajos forestales
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo, destinará 450.000 euros mediante una subvención a la Diputación Provincial de Zamora para que contrate a 49 trabajadores en situación de desempleo durante un periodo de seis meses a jornada completa.
Para realizar los trabajos forestales se ha procedido a la formación de siete cuadrillas compuestas por siete miembros cada una, que estarán ubicadas, además de las tres en la localidad de Alcañices, dos en Puebla de Sanabria y otras dos en Benavente. Cada cuadrilla está compuesta por un capataz y seis peones. La subvención pretende paliar el desempleo rural a la vez que se actúa en la prevención de incendios forestales.
Los trabajos que se van a realizar consistirán principalmente en actuaciones de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales y tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos. Además, se podrá actuar en la adecuación de áreas recreativas y riberas, la apertura y mantenimiento de sendas, así como trabajos diversos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras.
Los destinatarios de estos contratos son desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl. En concreto se prioriza a los jóvenes menores de 35 años, de forma preferente a aquellos que no tengan cualificación. Tienen preferencia también los mayores de 45 años, especialmente aquellos que hayan agotado sus prestaciones y tengan cargas familiares, y finalmente los parados de larga y muy larga duración, con especial atención a los que hayan agotado prestaciones y las personas en riesgo de exclusión social. En cualquier caso se ha valorado la experiencia en trabajos de carácter forestal y medioambiental.
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín, ha presentado esta mañana en Alcañices el Plan de Empleo Local en el que se enmarca esta subvención. Alberto Castro ha destacado “el apoyo y el esfuerzo económico de la Junta de Castilla y León para paliar y reducir los efectos del desempleo rural en la provincia, además de llevar a cabo trabajos preventivos para evitar incendios”. Además, el delegado territorial ha recalcado “la importancia de las políticas de empleo, ya que son básicas para reducir las desigualdades sociales”.