ÚLTIMAS NOTICIAS

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN COMIENZA HOY A VACUNAR A LAS JÓVENES PARA PREVENIR EL CÁNCER DE ÚTERO

vacuna virus papiloma humanoUn total de 9.524 jóvenes nacidas en 2001 y que, en Castilla y León, están registradas en los datos provisionales del curso 2014/2015 de la Consejería de Educación, podrán acceder a la vacunación frente al virus del papiloma humano a partir de hoy.

La Junta de Castilla y León inicia la campaña autonómica 2014/2015 con la administración, entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, de la primera de las dos dosis vacunales frente al virus del papiloma humano.

La aplicación de la segunda vacuna está establecida una vez transcurridos seis meses, entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2015.

La reducción de la pauta vacunal a dos dosis, frente a las tres anteriores y en el caso de las jóvenes que cumplan los catorce años a lo largo del año que viene, es la principal novedad de la campaña diseñada por la Consejería de Sanidad para la prevención primaria del cáncer de cuello de útero, de sus lesiones precursoras y de otros procesos oncológicos menos frecuentes relacionados con el virus del papiloma humano.

El reparto de vacunas en la provincia de Zamora es de 649 jóvenes a vacunar.

El acceso a la vacunación frente al V.P.H., en el caso de que las jóvenes dispongan de tarjeta sanitaria de Sacyl, se hará en el centro de salud correspondiente, para lo que se ha de solicitar cita previa y acudir con la correspondiente autorización o consentimiento informado firmado y la cartilla de vacunación. Para la población que no recibe asistencia sanitaria pública las vacunas se administrarán en los centros de vacunación autorizados para tal fin por la Dirección General de Salud Pública de cada provincia castellana y leonesa.

Es importante recordar que esta vacuna es segura, bien tolerada y no presenta otras contraindicaciones más allá de las habituales en otras, siendo éstas leves (dolor y enrojecimiento local o molestias leves de desaparición en un par de días) y muy reducidas en número. En este sentido, hay que insistir en que no existen evidencias epidemiológicas ni de vigilancia farmacológica que demuestren efectos adversos graves y que, tanto las autoridades sanitarias nacionales e internacionales como las sociedades científicas sanitarias, avalan la seguridad de la administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano a esta edad.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.