ÚLTIMAS NOTICIAS

LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN BENAVENTE A CUATRO INTEGRANTES DE UN GRUPO CRIMINAL

guardai civil noel papaLa Guardia Civil de Zamora y de León, venían investigando la comisión de varios robos en interior de viviendas, delitos que se habían producido desde los dos últimos meses del pasado año, en la comarca de Benavente y varias poblaciones del sur de la provincia de León.

Estos hechos consistían en el robo con fuerza en el interior de viviendas, principalmente en inmuebles utilizados como segunda residencia, cometiendo en menor frecuencia robos en primeras viviendas.

Los autores de estos robos, tras forzar el acceso a los inmuebles, se llevaban todo lo que encontraban de valor.

El principal objetivo era dinero en metálico y joyas, que después vendían en establecimientos de compraventa de oro, en las localidades de Valladolid, Salamanca, Castellón y Zamora.

Las comandancias de Zamora y de León, habían implementado dispositivos de seguridad ciudadana encaminados a la prevención, así como a la obtención de información que pudiera llevar a la identificación y detención de los autores de estos hechos.

La información obtenida permitió avanzar en las investigaciones que llevaron en el mismo mes de febrero a estrechar el cerco sobre un supuesto grupo criminal, formado por 7 personas de nacionalidad Búlgara, Rumana y Española, todos ellos con residencia en Benavente, en el marco de la operación “Noel Papa”.

Este grupo criminal supuestamente planificaba desde Benavente la actividad delictiva, que iba fundamentalmente encaminada al robo en viviendas, tras la obtención previa de información sobre los objetivos de esta modalidad delictual.

Una vez recabados y analizados todos los elementos probatorios, la

Guardia Civil inició el día 5 de abril, la explotación de la operación, que se ha saldado con la detención coordinada de cuatro personas (las cuales se llevaron a cabo sin oponer resistencia) y la práctica de un registro en el domicilio de uno de los detenidos.

En la práctica del registro se han intervenido diferentes objetos, principalmente joyas, procedentes de estos robos.

En esta operación también se han intervenido dos vehículos de alta gama.

Tres de los detenidos tienen numerosos antecedentes policiales por

Delitos contra la propiedad.

Hasta la fecha la Guardia Civil les imputa la autoría de 33 hechos delictivos cometidos en varias provincias del territorio nacional (León,

Zamora, Castellón y Segovia).

La mayoría de estos robos se habían cometido en la comarca de

Benavente (en las localidades de San Cristóbal de Entreviñas, Pobladura del Valle, Villanueva de Azoague, Santovenia del Esla, y Barcial del Barco) y en la provincia de León (en las poblaciones de Villademor de la Vega, Veguellina de Órbigo, Villarejo del Órbigo, Villaturiel, Santa Olaja de la Ribera, Villamañán, Sariegos, Valencia de Don Juan, La Robla, Las Lomas, Sahagun de Campos, Chozas de Abajo, Cembranos y Onzonilla).

También se ha llegado a esclarecer un robo en la localidad de El Espinar (Segovia) y otro en la localidad de Onda (Castellón).

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil todavía no han finalizado, no descartándose el esclarecimiento de otros robos con fuerza, ya que se continúa con la recopilación de material probatorio que pudiera llevar a la imputación de estas personas como supuestos autores de otros hechos delictivos cometidos en otras provincias del territorio nacional.

Además se ha procedido a la imputación de dos personas residentes en la comarca de Benavente, como supuestos receptadores de parte de los efectos sustraídos en estos robos.

Tampoco se descarta la posibilidad de nuevas detenciones con relación a esta operación, siguiendo con la práctica de diligencias para la localización de dos miembros del grupo criminal, que a día de la fecha se hallan en el extranjero.

Las diligencias instruidas, personas detenidas y efectos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Benavente, que decreto el ingreso en prisión sin fianza de dos de los cuatro detenidos. Otro de los integrantes del grupo criminal ingreso un mes antes de practicar estas detenciones en prisión, para cumplir condena por la comisión de otros hechos delictivos.

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.