ÚLTIMAS NOTICIAS

La Guardia Civil detiene a un ciudadano rumano como supuesto autor de tres delitos de robo de cobre en líneas telefónicas

Los robos habían sido cometidos durante esta segunda quincena del mes de julio, sustrayendo más de 3.500 metros de cable telefónico.
Una localidad de la sierra sanabresa quedó durante ocho días sin línea telefónica.
Además del perjuicio económico que generan, estos robos ponen en peligro la salud de las personas mayores, al dejar a la población sin Servicio de Teleasistencia.

 

Dentro de las actuaciones que en materia de Seguridad Ciudadana viene realizando la Guardia Civil de Zamora en nuestra provincia, se encuentra el establecimiento de una serie de dispositivos específicos de seguridad enfocados a la prevención de la comisión de delitos y faltas, en especial sobre el entorno rural (explotaciones agrícolas y ganaderas, instalaciones con material de cobre…).

Durante el presente mes de julio se habían producido varios hechos delictivos relacionados con el hurto de cobre de líneas telefónicas en la zona de Sanabria, por lo que la Guardia Civil de Zamora había implementado servicios de vigilancia e intensificado las tareas de investigación con la finalidad de identificar y detener a sus autores.

robo cable telefónico

Fruto de uno de estos servicios, en la madrugada del día 28 de julio, la Guardia Civil de Zamora detecta el robo de cable de línea telefónica en la localidad de Castromil (cerca de la frontera Hispano-Lusa), desplegando de forma inmediata un dispositivo de seguridad con varias patrullas de la zona.

Los autores del hecho delictivo huyeron monte a través al ser sorprendidos robando por la Guardia Civil, activándose (acto seguido) los protocolos de colaboración con la Guarda Nacional Republicana (GNR) portuguesa.

En su huída opusieron resistencia, lanzándoles piedras que se encontraban sueltas por el camino. Finalmente (a tan solo 500 metros de la frontera con Portugal) se procedió a la detención de uno de ellos; ciudadano de nacionalidad rumana, con domicilio en Portugal y con antecedentes policiales por hechos similares.

Independientemente del daño material causado, este tipo de robos provoca la inutilización de los servicios de comunicación que requieren el uso de la línea telefónica. Con un perjuicio especialmente grave para las personas mayores, ya que (como en el caso que nos ocupa) dejaron sin poder utilizar el Servicio de Teleasistencia.

robo detalle cobre cable telefónico

Este servicio es una Prestación Social dirigida al colectivo de personas que por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social, enfermedad, etc. lo necesitan para poder continuar viviendo en su domicilio habitual, que tiene por objetivo evitar internamientos innecesarios y posibilitar la integración de estas personas en el su medio natural de vida, y que se presta a través de la línea telefónica, pudiendo ser atendidos las 24 horas con sólo pulsar un botón que llevan encima constantemente.

La Guardia Civil de Zamora y la GNR portuguesa continúan con las investigaciones al objeto de determinar la participación de esta persona en hechos delictivos de similares características, así como la localización y detención del resto de autores de este hecho delictivo.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a robo, detenido, ciudadadisposición del Juzgado de Instrucción Puebla de Sanabria, que decretó su libertad con cargos.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.