COMARCAÚLTIMAS NOTICIAS

La asociación “Son de los Valles” celebra su primer aniversario

La Asociación Cultural  Son de Los Valles, con sede en Benavente, ha celebrado su Primer Aniversario el pasado viernes 11 de Noviembre de 2016 en la localidad de Congosta de Vidriales (Zamora). Los actos comenzaron a las 9 de la noche en la plaza de “El Casirón” de la localidad vidrialesa.
Los asistentes, que superaban el centenar, congregados en el ágora congostina, tras unos bailes a ritmo de jotas y melodías tradicionales para combatir el frío de la noche, comenzaron con una ronda tradicional por las calles del pueblo a la luz de los faroles y al son de la música de panderetas, redoblante y dulzainas interviniendo en diferentes lugares y espacios significativos. Los invitados, grupos y colectivos muy ligados al folklore tradicional de la provincia de León como Surcos del Órbigo de Hospital de Órbigo; Bañezaina de La Bañeza; El Hilandón de Alija del Infantado; y de la provincia de Zamora La Rueca de San Pedro de Ceque y los anfitriones Son de Los Valles de Benavente. Los participantes vestían la indumentaria propia de diario tal y como se acostumbraba en estas tierras. Posteriormente tuvo lugar la degustación de la gastronomía local y de la comarca de Los Valles a base de sopas viudas vidrialesas (sopas de ajo con patata) y patatas con bacalao, todo ello en cazuela de barro elaborada para la ocasión y regado con el buen vino de Los Valles. No faltaron el aguardiente arreglao y los típicas pastas, además de la música y el baile a lo largo de la noche. A la celebración se unieron vecinos de Congosta y otros invitados llegados de otros lugares que disfrutaron de una noche de lo más tradicional en este rincón de Los Valles de Benavente.
La celebración del aniversario de Son de Los Valles sirvió de preámbulo a los festejos del patrón San Martín que al día siguiente se celebraba por ser trasladada del día 11 al sábado más próximo.

Son de Los Valles tiene entre sus fines la investigación, estudio, difusión y divulgación de la cultura, el folklore, la indumentaria y las tradiciones de la comarca de Los Valles de Benavente mediante cursos, talleres monográficos y actividades ligadas a la cultura tradicional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.