ÚLTIMAS NOTICIAS

Instruidos para la utilización del DESA.

curso desa
Una enfermera imparte la clase actuando sobre un muñeco simulación de lactante.

 

Personal del Ayuntamiento de Benavente, (teatro y zonas deportivas) y Voluntarios de Protección Civil de Benavente y Bomberos han realizado a lo largo de la mañana de hoy un curso de reciclaje de utilización del DESA (desfifrilador semiautomático) impartido por personal médico del Hospital Río Hortega de Valladolid.

La importancia sobre el manejo de un aparato tan sencillo como el DESA puede ser vital para salvar la vida de una persona en los momentos iniciales hasta la llegada de los servicios de emergencia. El consistorio benaventano cuenta actualmente con tres aparatos desfibriladores repartidos en piscinas municipales, teatro y pabellón de la Rosaleda, lugares de gran concentración de público y deportistas donde puede existir mayor riesgo de paradas cardiorrespiratorias y además la Agrupación de Protección Civil de Benavente cuenta con otro instalado en el Soporte Vital Básico.

El fallecimiento del jugador del Sevilla F.C, Antonio Puerta, estableció un antes y un después en estos sistemas de recuperación ante un caso de parada cardiorrespiratoria. De tal manera que poco a poco han ido aumentando el número de aparatos en instalaciones donde la afluencia de gente es mayor, a la vez que la concienciación por parte de las autoridades y dirigentes para contar con estos medios al alcance de todos. El disponer de un aparato de este tipo puede ser clave para salvar la vida de una persona.

A lo largo de toda la mañana el personal ha ido recuperando conocimientos, lo deben hacer cada dos años, con el fin de adaptarse a las nuevas premisas y refrescar las situaciones que se pueden dar y por consiguiente en las que es necesaria la utilización del DESA, que además de por personal sanitario, puede ser utilizado por otras personas que hayan sido instruidas y que dispongan de la correspondiente autorización para su manejo.

DESA ayuntamiento benavente
DESA instalado en piscinas municipales, teatro y pabellón La Rosaleda.
desa protección civil benavente
DESA de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente

Además del uso de este aparato, los asistentes al curso de reciclaje han tenido que pasar las pruebas de realización del RCP, resucitación cardiopulmonar, y el atragantamiento a través de la maniobra de Heimlich. Las clases han consistidos en pruebas prácticas y teóricas.

Los cada vez más casos de infarto en la población, dos en las últimas semanas en Benavente, hacen cada vez más necesaria que personal de a pie sepa desenvolverse en este tipo de maniobras, que hacer y como actuar, que pueden ser vitales, sobre todo en los primeros minutos ya que pueden ser recuperados el 90 % de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria.

En breves fechas el Ayuntamiento de Benavente contará con un nuevo aparato DESA que incorporará a una nueva instalación.

El precio del aparato tampoco es desorbitado y por unos 1500 euros aproximadamente se puede contar con uno en cualquier empresa o establecimiento.

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.